17 de marzo

29 de julio, 2001

Colombia se consagra campeón tras doblegar a México

CNN en español

La selección de Colombia, campeona de la Copa América 2001

BOGOTA (AP) -- Colombia, con un gol de cabezada de Iván Darío Córdoba, venció 1-0 el domingo a México y se ganó un lugar de privilegio en la Copa América al consagrarse campeón por primera vez en su historia.

Córdoba, defensor del Inter de Italia, metió un cabezazo salvador a los 64 minutos para darle a Colombia este inolvidable recuerdo en medio de una colosal alegría del pueblo colombiano.

México terminó con nueve al ser expulsados Juan Rodríguez a los 77 minutos y Gerardo Torrado segundo antes del silbato final por juego brusco. A los 20 también se fue expulsado su técnico Javier Aguirre, por protestar un fallo del árbitro paraguayo Ubaldo Aquino.

México se clasificó subcampeón, tal como lo había hecho en 1993 en Ecuador, mientras que Honduras atrapó el tercer lugar al vencer por penales a Uruguay después de un empate 2-2 durante los 90 minutos.

Fue el primer título de campeón de la Copa América para Colombia, que en 1975 perdió una final ante Perú.

Apenas pasada la media hora, Colombia sufrió la baja de su artillero Víctor Hugo Aristizábal, quien se fue lesionado y con la corona en su cabeza de máximo goleador del torneo con seis tantos. En su lugar entró Jairo Castillo, convertido después en una de las figuras colombianas.

Tardó bastante Colombia en encontrar la ruta del triunfo ante un México que, lejos de atornillarse atrás, volvió a marcar con tres en línea, aunque esta vez careció de las habituales mandadas de Jesús Arellano, cuya función principal fue la de marcar a Juan Ramírez en el mediocampo.

Casi con el arranque mismo del partido, Aristizábal recibió de Giovanny Hernández y casi sin pararla remató al arco estrellando la pelota en la base del poste con el arquero Oscar Pérez que lucía vencido.

Un tiro desde afuera del área de Juan Rodríguez que embolsó Oscar Córdoba fue una de las escasas réplicas de México, dentro de un primer tiempo cuyo denominador común fue la inoperancia en ataque.

Cerca del final de la etapa, Oscar Pérez estaba un poco adelantado por lo que debió esforzarse para sacar con una mano al córner un tiro bombeado de Hernández, que en Colombia por entonces era como una gota de agua dentro de un desierto de ideas.

Aferrado a la premisa básica de que para ganar hay que atacar, Colombia salió en el complemento con sus volantes más a la ofensiva y con Hernández y el lateral Freddy Grisales merodeando cerca del área rival.

Iván Dario Córdoba fue el factor de triunfo de los colombianos

Fue precisamente Hernández el que empalmó de media vuelta un pase de Castillo y la mandó apenas arriba, ante un enfervorizado público que empujaba a un equipo huérfano de gol.

Como un México bastante especulativo que ni siquiera inquietaba, el partido se hizo tedioso en la cancha y vibrante en un público que ya estaba ganado por la impaciencia.

Pero fue entonces que apareció la cabeza de Iván Córdoba para mandar la pelota adentro tras un centro desde la derecha de Iván López.

Agrandado por este gol, Colombia siguió presionando y casi logra el segundo cuando el "Tigre" Castillo gambeteó a dos rivales con gran habilidad y su remate a quemarropa fue tapado en forma espectacular por el "Conejo" Pérez.

México terminó de derrumbarse cerca del final con la expulsión de Juan Rodríguez, por fuerte falta contra un imparable Castillo.

Alineaciones:

COLOMBIA: Oscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Juan Ramírez, Freddy Grisales, Fabián Vargas, Giovanny Hernández (Mauricio Molina, 86), Elkin Murillo y Víctor Hugo Artistizábal (Jairo Castillo, 31).

MEXICO: Oscar Pérez, Ramón Morales, Jesús Arellano (Cesáreo Victorino, 53), Gerardo Torrado, Johan Rodríguez (Daniel Osorno, 66), Ramón Morales, Octavio Valdez, Juan Rodríguez, Alberto Rodríguez (Miguel Zepeda, 74), Sigifredo Mercado y Jared Borgetti.

Arbitro: Ubaldo Aquino, de Paraguay

Tomado de CNN en español


Regresar
Home