17 de marzo

Bogotá, viernes 1 de febrero de 2002

Colombia prudente frente a vínculos de militares venezolanos y guerrilla

EL TIEMPO

Colombia mantiene una prudente posición en torno a las presuntas evidencias de contactos entre militares venezolanos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En otros hechos:

- El Canciller venezolano insistió hoy en que son "perfectas" las relaciones entre su país y Colombia.

- Autoridades venezolanas investigarán munición en avioneta capturada en Colombia.

- Farc niega tener vínculos con militares venezolanos.

El canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, reiteró hoy, viernes, que la posición del gobierno respecto al tema es reunir mayores elementos y esperar los resultados de la conversación que sostenga el embajador en Caracas, Germán Bulla, con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Alfonso Dávila.

Ayer, Fernández había afirmado que "el gobierno colombiano se reserva el derecho de evaluar las evidencias aparecidas el miércoles que revelan contactos entre militares venezolanos y la guerrilla de las Farc".

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Luis Alfonso Dávila, insistió hoy, desde Caracas, en que son "perfectas" las relaciones entre su país y Colombia, pese a los nubarrones suscitados por un video de un presunto contacto de militares venezolanos con la guerrilla de las Farc y la captura de una avioneta venezolana con armas para esos insurgentes.

Dávila reveló que hizo un pormenorizado análisis de la situación con el embajador de Colombia, Germán Bula, con quien se reunió anoche y hoy viernes.

"Ayer en la noche se comunicó conmigo el canciller Guillermo Fernández de Soto, que me pidió celeridad para recibir al embajador Bula, lo que hicimos ayer mismo" y también esta mañana, cuando se unió a la reunión el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, informó Dávila.

Farc niega vínculos políticos con gobierno de Venezuela

Por su parte, las Farc negaron hoy, desde la ciudad brasileña de Porto Alegre, que tengan vínculos políticos con el Gobierno de Venezuela.

"Hay una simpatía entre los pueblos venezolano y colombiano", aclaró el miembro de la comisión internacional de las Farc Julián Romero en una conferencia de prensa al margen del Foro Social Mundial que se celebra desde ayer en esta ciudad del sur brasileño.

Romero atribuyó a una campaña de descrédito el contenido de un vídeo divulgado esta semana en Caracas que sugiere nexos estrechos de autoridades de Venezuela con la guerrilla.

Venezuela investigará munición en avioneta capturada en Colombia

De otro lado, las autoridades venezolanas investigarán el origen y destino de las municiones que transportaba la avioneta de su país obligada a aterrizar ayer, jueves, en Colombia, anunció el Canciller venezolano.

Dávila dijo que su gobierno concluyó que "se trataba de una operación ilegal de venta de armas" que tendrá que ser investigada por las autoridades de ambos países.

El canciller señaló que existe una preocupación en el gobierno venezolano, pues esta operación, detectada por las autoridades colombianas, evidencia que existe en la región "contrabando ilegal de armas de pequeño calibre".

"Existe efectivamente, no sólo en esta zona, sino en toda la región, un contrabando ilegal de armas de pequeño calibre y no puedo adelantar otra consideración hasta tanto se adelante una investigación", afirmó Dávila, en la sede la Cancillería.

El ministro agregó que habrá que esperar a que terminen las averiguaciones para determinar cuál era el destino de los 15.000 cartuchos para fusiles AK-47 encontrados en la avioneta interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana, y que en un principio se presumió que eran para la guerrilla.

Bogotá (Colombia) - Caracas (Venezuela) - Porto Alegre (Brasil)

Con AFP y EFE

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home