17 de marzo

Abril 4 de 2002

Colombia convoca a comisión binacional en respuesta a protesta venezolana

EL TIEMPO

AFP

El gobierno nacional pidió la convocatoria de una comisión binacional para verificar los incidentes fronterizos con Venezuela, al responder a una protesta enviada por Caracas contra las denuncias del general colombiano Martín Carreño, según las cuales la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se refugia en territorio venezolano y desde allí realiza ataques.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores (e), Clemencia Forero, leyó el miércoles en la noche la respuesta en la que Colombia pide a Venezuela aceptar que se reúna "de urgencia" la Comisión Ad Hoc para la Verificación de Incidentes Fronterizos".

"Teniendo en cuenta los elementos de juicio y los serios indicios de que dispone el gobierno de Colombia, y en aras de preservar la transparencia y cooperación que ha caracterizado las relaciones de los dos países, se ha planteado la necesidad y urgencia de convocar, para este caso, la Comisión Ad Hoc", subrayó la nota leída por Forero.

El gobierno colombiano, que dijo haber emitido su respuesta "luego de una cuidadosa y ponderada evaluación" basado en "información recabada en el Ministerio de Defensa", recuerda a Venezuela que la comisión fue creada "para atender conjuntamente situaciones de seguridad como la presentada en días recientes".

Venezuela esperaba una respuesta a su protesta presentada hace una semana, a raíz de unas declaraciones del general Carreño, comandante de la II División del Ejército quien el 21 de marzo, al anunciar combates con las FARC en la frontera común, con un saldo de 38 muertos, dijo que los guerrilleros se esconden en Venezuela y desde allí atacan.

Horas antes de que fuera divulgada la respuesta oficial de Colombia, Forero había señalado al respecto que "no me atrevo a calificar la posición de ninguno de nuestros militares. Hubo hechos difíciles en la zona durante varios días. Uno entiende que dentro del calor de los acontecimientos se hagan planteamientos, pero yo respeto la posición del Ministerio de Defensa".

"Nosotros estamos analizando todo lo sucedido con nuestros militares colombianos y viendo qué fue lo que realmente pasó en la zona limítrofe entre el 18 de marzo hasta el domingo de Pascua.

Eso ha hecho que nosotros nos hayamos demorado para contestarla a Venezuela, que ellos entiendan que no se trata de dilatar una respuesta, sino por hacer un planteamiento importante para los dos países", añadió.

El martes, el presidente venezolano Hugo Chávez señaló que el

enfrentamiento referido por el general Carreño ocurrió en un paraje selvático colombiano, "como a 15 kilómetros" de la línea fronteriza con Venezuela, y que la confusión se debió a que "ahí la frontera no es visible físicamente, es una línea geodésica (...), es una línea imaginaria".

Forero respondió señalando que "las fronteras entre Colombia y Venezuela están absolutamente delimitadas con el tratado de 1941 y sobre ello no hay ninguna confusión. Lo que sí puede haber en algunas zonas es la ausencia de densificación, como que falten hitos que permitan más clara mirar donde está la frontera para las personas que habitan en esas zonas".

Tras enviar la nota de protesta el miércoles pasado, el presidente Chávez conminó a Bogotá a responder.

Dijo igualmente que "al ejército colombiano lo emboscaron, lamentablemente, y le causaron un número serio de bajas (...) y viene el general (Carreño) y dice en un comunicado, que corre por el mundo, que las tropas colombianas las atacaron los guerrilleros desde Venezuela (...); todo eso es mentira y lo hemos demostrado".

Chávez lamentó "que se mienta de manera tan descarada" y que los militares colombianos traten "de echarnos a nosotros las culpas de ellos mismos".

"No estamos dispuestos, por supuesto, a permitir el ingreso a territorio venezolano de ningún factor armado, sea irregular, sea regular, sea paramilitar, militar, narcotráfico de ningún tipo", agregó.

El canciller venezolano Luis Alfonso Dávila aseveró este miércoles a periodistas que "hemos demostrado la falsedad de las acusaciones" de presencia de asentamientos guerrilleros en Venezuela.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km en la que habitualmente operan los rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los paramilitares de ultraderecha -enemigos acérrimos de la insurgencia-, los narcotraficantes y los secuestradores colombianos.

Según la cancillera (E), Clemecia Forero, mediante herramientas como la Combifrom se pueden evitar malentendidos y prevenir que hechos como los ocurridos en los últimos días se repitan.

Añadió que Colombia "no ha tenido intención de dilatar" la respuesta a la nota que envió Venezuela el Miércoles Santo, en protesta por las declaraciones del general Martín Carreño, comandante de la Segunda División del Ejército, quien señaló que las Farc preparaban desde territorio venezolano sus ataques a militares colombianos.

"La responsabilidad del Estado es allegar todos los datos que teníamos en forma fragmentada y dispersa, por la misma naturaleza de los combates y por los hechos que sucedieron en la frontera. De tal forma que, después de hacer una cuidadosa y muy ponderada evaluación como corresponde a un caso de esta complejidad, se le hará un planteamiento al gobierno de Venezuela", señaló Forero, quien se reunió en las últimas horas con la cúpula militar.

Entre tanto, el canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, dijo que las relaciones entre los dos países siguen siendo "normales". Dávila añadió que no "hay tensiones" tras reunirse con altos mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con quienes conversó "tangencialmente" de la situación en la frontera. Según el Canciller, su país "ha demostrado la falsedad de las acusaciones" hechas por el general Carreño.

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home