27 de mayo del 2002
EL TIEMPO
Periódicos de Estados Unidos, España, Francia, Uruguay, Argentina y México reportaron el contundente resultado electoral colombiano y recordaron varias propuestas polémicas de Álvaro Uribe Vélez.
El diario 'The New York Times' tituló "Elegido hombre de línea dura en Colombia con mandato para enfrentar a los rebeldes". En su información, el periódico más influyente de Estados Unidos describió a Uribe como "candidato de extrema derecha que prometió un fortalecimiento de las fuerzas armadas para combatir a dos grupos rebeldes que llevan 38 años en guerra".
El Times agrega que "los propósitos de Uribe de duplicar el tamaño de las fuerzas armadas hasta 100.000 soldados y 200.000 policías podrían significar un rol estadounidense más tangible en un país que produce el 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos".
En un análisis crudo, el periódico describe la situación del orden público en el país, menciona las principales cifras de votación y añade elementos controversiales sobre el presidente electo de Colombia. "Grupos de derechos humanos advierten que los planes de Uribe podrían conducir al incremento de abusos que afectarían principalmente a los campesinos pobres que viven en áreas de combate" sentencia el Times.
Así mismo, el 'The Washington Post' tituló también "Colombia eligió a un hombre de línea dura para combatir a los rebeldes". Según el diario de la capital estadounidense, la victoria de Uribe "se convirtió en un referendo sobre la mejor forma de terminar la prolongada guerra en Colombia y cuyo resultado podría señalar un papel más grande de Washington en el conflicto armado".
Según el diario, Uribe se constituye en un nuevo socio para el gobierno de Estados Unidos, "uno cuya mentalidad de 'primero la seguridad' se ajusta de manera más natural con la guerra al terrorismo de la administración Bush".
Remata el Post diciendo que Uribe "pidió a Washington ayudarlo a implementar su plan de duplicar la inversión militar, crear una fuerza de defensa de un millón de civiles y conceder a sus comandantes militares manos más libres para combatir una guerra de 38 años que se intensifica por las ganancias de un vasto comercio de drogas".
En Europa, el diario español 'El Mundo' destaca en un titular que "Uribe apela a la mediación internacional tras ganar las elecciones en Colombia". Según el periódico ibérico, Uribe "ha visto premiado su belicoso discurso antiguerrillero con la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales".
Asimismo, la prensa argentina destacó la contundencia que le permitió consagrarse en primera vuelta como presidente.
'Clarín', el diario de mayor circulación, interpretó que "Colombia quiere acabar la guerra con más guerra", al respaldar la apuesta de Uribe de militarizar la sociedad para enfrentar la violencia de la guerrilla izquierdista y los paramilitares de derecha que cada año cobra 30.000 vidas.
'La Nación' sostuvo que Uribe obtuvo el apoyo de los colombianos porque están "hartos de vivir en el temor". No obstante, el periódico atribuyó miopía política al plan del elegido de convertir a pobladores y campesinos en colaboradores rentados de la policía y el ejército, al opinar que con ello, más que ofrecer un trabajo, el nuevo gobierno pondrá a simples pobladores en la mira de grupos violentos.
A su vez, el diario francés 'Le Monde' destacó que "el 53 por ciento de los electores aprobaron su programa de fortalecimiento de la lucha contraguerrillera". En una crónica electoral, el periódico galo aseguró que "la elección en la primera vuelta de Álvaro Uribe no constituyó una sorpresa (...) pero los responsables de su seguridad dieron un suspiro de alivio".
Otro aparte de la crónica se refiere a Uribe diciendo que "este hombre de 50 años con cara de niño genio y semblante de seminarista se ha forjado una imagen de honestidad y firmeza. Los colombianos han llevado al poder a un personaje austero, distante y sin ningún sentido del humor".
Por su parte, la prensa mexicana sugiere que la llegada de Uribe podría escalar el conflicto interno del país.
El triunfo electoral de Uribe "puede representar una nueva vuelta de tuerca en la violencia que agobia a ese país desde hace cuatro décadas", estimó este lunes el diario 'La Jornada' en su editorial titulado "Uribe: ¿Triunfo de la violencia?".
Si Uribe, señaló este diario, "se empecina en cumplir a rajatabla sus propósitos de campaña, no sólo no logrará derrotar militarmente a las guerrillas, sino que agravará y ahondará el infierno en que se debate su país, y se verá, más temprano que tarde, presidiendo un régimen militarizado (...) e incluso puede ser que provoque el desbordamiento del conflicto interno más allá de las fronteras del país".
En tanto, el matutino El Heraldo de México consideró que "los colombianos, en un alarde de coraje, avalaron otra vez a la democracia más antigua de América Latina y salieron a votar, pero ahora lo hicieron por Uribe, el candidato que ofreció combatir a la guerrilla hasta aniquilarla".
Los diarios uruguayos destacan que la mano dura contra la guerrilla, "arrasó" a sus rivales. "El candidato liberal disidente, que basó su campaña en enfrentar con dureza a la guerrilla, obtuvo un abrumador triunfo", señala en portada "El Observador" y destaca que Uribe "resultó electo en forma directa con casi el 53 por ciento de los votos".
"Alvaro Uribe arrasó en las elecciones de Colombia" titula en primera página "El País" y agrega "con más del 50 por ciento de los votos es el nuevo presidente en la primera vuelta".
La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y varios gobernantes expresaron su satisfacción por la nueva presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
Un portavoz de la UE expresó la satisfacción del Ejecutivo comunitario por la elección de Álvaro Uribe como presidente de Colombia y por su propósito de relanzar el proceso de paz con la ayuda de la comunidad internacional.
Asimismo, destacaron el dictamen de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el cual el proceso de desarrolló "normalmente".
"Esperamos trabajar con el nuevo gobierno para restablecer la paz" en el país, dijo el vocero.
Uribe, según el portavoz, tiene una posición "que se puede calificar de dura con respecto al uso de la violencia" y desde la UE "hay una clara condena de la violencia" con cualquier tipo de fines políticos.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, consideró que la elección "abre una época de esperanza" en el país latinoamericano.
"Es claro que entre nuestros 34 miembros, los terroristas no hallarán refugio, ni asistencia, ni apoyo. El presidente Uribe encontrará una cooperación hemisférica amplia y decidida en su lucha contra la violencia y el terrorismo", dijo Gaviria, ex presidente colombiano.
"Uribe fortalecerá el estado de derecho y las instituciones de la justicia, trabajará sin descanso para llevar servicios públicos y presencia estatal hasta el último rincón de la geografía nacional y persistirá en que Colombia sea una sociedad más justa y más igualitaria", agregó.
Para Gaviria, Uribe "tiene el don de mando, respaldo popular y conocimiento de los problemas de Colombia para encarar los inmensos desafíos que tenemos por delante". Otros países
El presidente peruano Alejandro Toledo felicitó "efusivamente" al independiente Alvaro Uribe por su elección como presidente de Colombia, durante una conversación telefónica, informó hoy el embajador peruano en Bogotá, Harold Forsyth.
El diplomático peruano dijo que Toledo y Uribe "tuvieron un iálogo bastante detallado sobre, naturalmente, los grandes desafíos que los dos mandatarios van a confrontar".
El embajador consideró como "algo muy significativo" la comunicación telefónica establecida por el jefe del Estado peruano con el presidente electo colombiano.
El titular del Consejo de Ministros de Perú, Roberto Dañino, manifestó su esperanza de que se promueva la actitud integracionista de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permita "ojalá que juntos, avanzar en el tema del libre comercio con Estados Unidos y con Europa".
El gobierno con sede en La Paz celebró la "exitosa" jornada de elecciones en Colombia como el "principio de un entendimiento de los colombianos".
"Nosotros celebramos que el proceso democrático en Colombia se fortalezca a través de esta elección, y esperamos además que esta elección y esta expresión democrática sean el principio de un entendimiento de los colombianos", remarcó el ministro de la Información Gubernamental, Hernán Terrazas.
El gobierno ecuatoriano felicitó al presidente electo en un mensaje enviado a Bogotá por la cancillería de Quito, según informó el titular de ese despacho, Heinz Moeller.
"Hemos enviado un saludo de felicitación y solidaridad al presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe", dijo Moeller. El discurso de Uribe para proclamar su victoria fue "una lección ejemplar de tolerancia democrática y un llamamiento al diálogo en el vecino país", reconoció.
"Lo vamos a invitar a la cumbre de mandatarios suramericanos de Guayaquil en julio próximo", agregó.
"Uribe les recordó a las fuerzas irregulares que es dentro del marco de la ley y el orden que deben los colombianos encontrar su ruta hacia la pacificación", agregó el canciller, que confesó que los ecuatorianos esperan "con optimismo que la paz y el desarrollo económico y social llegue pronto a los vecinos del norte", puntualizó el diplomático.
El presidente Vicente Fox le manifestó su convicción de que ambos países emprenderán una nueva fase en sus tradicionales buenas relaciones.
La Presidencia mexicana, en un comunicado, informó que Fox, a través de una llamada telefónica, refrendó el apoyo de México a Colombia en el proceso de paz que persigue la nación suramericana.
El rey Mohamed VI remitió un mensaje de felicitación al presidente electo en el que expresa su "determinación" a dar "un fuerte impulso" a las relaciones entre los dos países.
"Con ocasión de su elección como presidente de la República de
Colombia amiga, me es grato dirigirle mis sinceras felicitaciones y mis mayores deseos de salud, de felicidad y de éxito en su noble misión para que pueda conducir a su pueblo hacia un mayor progreso y prosperidad", señaló el monarca.
Tomado de EL TIEMPO