17 de marzo

18 de abril, 2001

Bogotá y sus vecinos presentarán a Bush una contrapropuesta al plan Colombia

CNN en español

CARACAS -- Colombia y seis de sus vecinos se reunirán con el presidente estadounidense, George W. Bush, el viernes para discutir una contrapropuesta al plan Colombia para la lucha antidrogas, dijo el canciller venezolano, Luis Dávila.

Dávila dijo el martes que Bush se reunirá con los líderes de la Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y los presidentes de Brasil y Panamá para discutir el impacto regional del Plan Colombia de 7.500 millones de dólares.

El funcionario dijo que la reunión se celebrará en Quebec, donde 34 países del hemisferio occidental realizarán la Cumbre de las Américas el fin de semana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido el opositor regional más fuerte al componente militar del plan, que según ha dicho, llevaría a los narcotraficantes colombianos y las guerrillas izquierdistas a pasar las fronteras a las naciones vecinas.

"La contrapropuesta que estamos tratando de concluir ahora no es una respuesta al Plan Colombia, es una propuesta que une el deseo de todos los países para escapar de este problema", dijo Dávila.

La restricción de la producción de drogas, respaldada por cerca de 1.000 millones de dólares, principalmente en ayuda militar estadounidense, ha complicado el conflicto de 37 años entre el el gobierno y los rebeldes y conducido a centenares de refugiados a través de sus fronteras.

Las siete naciones latinoamericanas están buscando aumentar los elementos sociales, económicos y culturales de la lucha antidrogas respaldada por Estados Unidos en la región, dijo Dávila.

Una preocupación clave era la necesidad del gobierno estadounidense de dar a los campesinos colombianos incentivos reales para reemplazar la droga con otros cultivos.

Dávila también sugirió que Estados Unidos "debería dar tratamiento (económico) preferencial" a los países implicados en la lucha contra las drogas.

Chávez viajará a Colombia antes de la cumbre de Quebec, para unirse a un encuentro de los países andinos sobre el tratado de preferencias arancelarias con Estados Unidos (ATPA).

Venezuela está buscando la admisión a ese pacto, que proporciona ventajas comerciales estadounidenses a los países considerados que son cooperativos con la guerra a las drogas.

(Con información de Reuters)

Tomado de CNN en español


Regresar
Home