Bogotá, jueves 7 de marzo de 2002
EL TIEMPO
El endeudamiento del país sigue subiendo a pasos acelerados. Según el Banco de la República, las obligaciones que el Gobierno y el sector privado tienen con acreedores internacionales ascendió a 39.258 millones de dólares, que equivale al 48,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda pública llegó a 22.844 millones de dólares, al finalizar noviembre del 2001, mientras que la privada ascendió a 16.414 millones de dólares.
Este año, la amortización de capital y el pago de intereses correspondientes a las deudas del sector público obligará al tesoro nacional al desembolso cercano a los 5.000 millones de dólares, más de 10 billones de pesos.
Aunque el Gobierno considera que las obligaciones del país no constituyen riesgo para la estabilidad de la economía colombiana, varios analistas han llamado la atención sobre la necesidad de moderar su crecimiento porque de lo contrario podríamos afrontar una situación similar a la de Argentina.
Es previsible, que el endeudamiento del sector público crezca este año como consecuencia de las nuevas necesidades de financiamiento presupuestal y del déficit fiscal.
De hecho, Colombia tiene asegurados 1.900 millones de dólares a través de un programa de prefinanciamiento con la emisión y colocación en el mercado nacional de capitales. En los próximos días se propone efectuar nuevas operaciones de esta naturaleza por 300 millones de dólares más 250 millones adicionales en un crédito sindicado que estará garantizado por la Corporación Andina de Fomento ( CAF).
Tomado de EL TIEMPO