28 de Diciembre de 2001
Por JUAN C. GUTIÉRREZ
Vanguardia Liberal
Las piezas procesales y probatorias fundamentales del proceso por el secuestro de un Fokker de Avianca, el 12 abril de 1999, fueron remitidas incompletas por la Fiscalía al Juzgado Segundo Penal Especializado de Bucaramanga. Esta situación obligó a que el juez que lleva el caso decretara, el pasado 6 de diciembre, una nulidad de lo actuado a la fecha.
Por el plagio de la aeronave con 46 personas a bordo, que cubría la ruta Bucaramanga- Bogotá y que fue desviada de su curso por miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, a una pista clandestina en el sur de Bolívar, están vinculados José María Ballestas Tirado (extraditado al país por Venezuela), alías El Gallero, Pablo Beltrán y Antonio García, los dos últimos miembros del Comando Central del Eln.
"Hace aproximadamente mes y medio recibí de la Fiscalía el proceso. Llegaron documentos fotocopiados, no los originales. Al revisar los expedientes se presentaron dudas sobre la legalidad del trámite efectuado, ya que no había constancia de las diligencias efectuadas", dijo el Juzgado Segundo Penal Especializado.
Entre los vacíos jurídicos que encontró el Juzgado sobresalen que no estaba definido el cierre de la investigación o los soportes de las notificaciones a los sujetos procesales.
La decisión judicial hizo que el proceso por cargos de secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y rebelión, se viniera abajo. Por ello, la Fiscalía interpuso un recurso de reposición y envió la semana pasada a un Fiscal para que allegara al juez los documentos originales y completos del proceso.
"Estoy revisando los documentos que allegó la Fiscalía y encuentro que están completos...", precisó ayer el Juez a Vanguardia Liberal.
Hasta el próximo miércoles, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bucaramanga tiene plazo para resolver el recurso de reposición instaurado por la Fiscalía.
Una de las posibles alternativas es que se revoque la providencia de nulidad de lo actuado, y así el proceso contra Ballestas y los demás vinculados continuaría su normal curso.
Cosa contraria sucedería si se confirma la declaratoria de nulidad, que en el caso de Ballestas Tirado operaría desde el 7 de febrero de 2000, cuando fue declarado reo ausente. Esto implicaría que se quedaría sin piso la resolución de acusación proferida por la Unidad de Derechos Humanos el pasado 22 de agosto, afectando gran parte del proceso.
José María Ballestas Tirado, presunto integrante del comando del Eln que secuestró un Fokker de Avianca, permanece recluido en el pabellón de alta seguridad de la penitenciaria La Picota, en Bogotá.
Vanguardia Liberal pudo establecer que Ballestas Tirado no será trasladado a Bucaramanga, donde el Juzgado Segundo Penal Especializado adelanta el proceso.
Las autoridades dicen que en la ciudad no existirían las medidas que garanticen la seguridad del detenido al momento de atender las diferentes diligencias judiciales.
Ayer, el Juez Segundo Penal Especializado de Bucaramanga, en comunicación con el director del Inpec, el general de la Policía, Víctor Manuel Páez, fue notificado del sitio de reclusión del subversivo.
Como se recordará José María Ballestas Tirado permaneció detenido en Venezuela, acusado inicialmente de usar documentos de identidad falsos.
El pasado 10 de marzo, el ministro del Interior, Luis Miquilena, anunció la detención en Caracas del guerrillero. Dos meses después es condenado a un año y nueve meses de prisión, por falsedad de documento.
El 19 de julio, en una audiencia pública, Ballestas Tirado admite pertenecer al Eln y solicita asilo político.
Cinco meses después, el Tribunal Supremo aprobó la extradición de Ballestas, solicitada por la Fiscalía General de la Nación, admitiendo los delitos de secuestro extorsivo y apoderamiento de aeronave que se le imputaban en el país.
Caracas pidió a Bogotá no imponer a Ballestas una condena mayor a 30 años de cárcel, pero Colombia dijo que será la justicia la que decida la condena.
El Juez Segundo Penal Especializado de Bucaramanga nombró como defensor de oficio de José María Ballestas Tirado, sindicado de aeropiratería del avión de Avianca, alías El Gallero, Pablo Beltrán y Antonio García, al jurista Carlos Francisco Santoyo.
Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el abogado, pero personas allegadas a él informaron que se encuentra fuera de la ciudad y que envió un memorial al Juez renunciando a tal designación.
Según trascendió, esta decisión se sustenta en que el abogado no conoce el proceso, no le ha hecho seguimiento y no puede aceptarlo porque escapa a su jurisdicción, ya que Ballestas permanecerá recluido en Bogotá.
"No conozco la renuncia del abogado. Él sigue siendo el defensor de oficio de los vinculados al proceso..." dijo ayer el Juez Segundo Penal Especializado, al consultársele sobre la renuncia de Carlos Francisco Santoyo.
Tomado de Vanguardia Liberal