17 de marzo

29 de mayo del 2004

Soldados quemaron vivos a dos niños de la comunidad y mataron a otros con motosierras

Los indígenas Wayuu declaran la guerra al gobierno colombiano

Jhony Valetta
ANNCOL

Soldados quemaron vivos a dos niños de una comunidad Wayuu y mataron a otros con motosierras. Ahora la comunidad indígena del norte de Colombia ha decidido ir a la guerra. "Vamos a aplicar nuestra propia ley, porque la justicia de los tribunales sólo sirve para apoyar a los asesinos," declara vocero wayuu.

Según voceros de una comunidad de indígenas Wayuu en la península de La Guajira en el norte de Colombia, los indígenas ahora entran a la guerra contra el gobierno en Bogotá.

Durante los últimos tres años la comunidad ha sufrido atropellos y asesinatos por parte de paramilitares apoyados por tropas de la 2a Brigada del ejército con sede en Barranquilla. La persecución culmino el 18 de abril de este año con el saqueo del pueblo denominado Bahía de Portete, y una masacre donde murieron una docena de personas.

Según Amnistía Internacional, los paramilitares llegaron al publo e interrogaron a varios niños sobre el paradero de sus padres, y mataron a algunos de ellos por creer que les estaban mintiendo. Según los informes, los paramilitares torturaron a varios de los adultos a los que fueron a matar. Más de 300 wayuus lograron huír a Venezuela, caminando por más de 24 horas.

Las cortaron vivas con motosierra

"Ay hermano, siento que el corazón se me sale por la boca. Usted no sabe lo que es tener que salir corriendo para que no lo maten y, después escuchar los gritos de los peladitos, de mis dos hijitos a quienes me los quemaron vivos sin que yo pudiera hacer nada", dijo Alberto, uno de los sobrevivientes, al diario venezolano Últimas Noticias.

"Los quemaron vivos dentro de mi camioncito. También le cortaron la cabeza a mi mamá y a mis sobrinas las picaron en pedacitos. No les dispararon, sino que las torturaron para que escucháramos sus gritos y mientras tanto con una motosierra las cortaron vivas, hermano," dijo Alberto.

Las autoridades colombianas niegan que ha pasado algo. El fiscal de la cercana ciudad Rio Hacha dice que sólo se ha comprobado la muerte de dos personas nada más. Y según el servicio de prensa de la Primera División del Ejército, en La Guajira el ejército solo está sembrando "semillas de amistad con la población."

¿Cómo pueden decir eso? ¿Es que ni siquiera somos animales para ellos? preguntó Alberto.

Los wayuus van a la guerra

Según Juchi, un vocero de la misma comunidad wayuu, que ahora se encuentra desplazado en Venezuela, no hay otra salida para los wayuu que ir a la guerra contra el régimen.

"El pueblo guajiro [Wayuu] ya hemos tomado una decisión: ellos buscaron el problema, entonces la guerra se ha declarado. Vamos a responderles de una forma tan contundente que no les va a quedar ganas de volver por nuestras tierras. Vamos a aplicar nuestra propia ley, porque la justicia de los tribunales sólo sirve para apoyarlos a ellos, a los asesinos", declaró un vocero de la comunidad, Juchi, al diario venezolano.

"Queremos que el presidente Uribe que tanto ayuda a los paramilitares, sepa que nosotros sí existimos, que somos seres humanos aunque a él no le guste y que haremos respetar nuestros derechos, aunque para ello tengamos que morir cientos o miles del pueblo wayuu", sentenció Juchi.

 

 


Tomado de Rebelion

Regresar
Home