17 de marzo

3 de abril del 2003

Opositores pedirán a Corte Constitucional investigar respaldo del presidente Uribe a ataque de E.U. contra Irak

Jesús Erney Torres
EL TIEMPO

El Polo Democrático también pidió a la sociedad que se pronuncie contra esa posición del Gobierno, durante un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La canciller Carolina Barco hizo la defensa de la posición del Gobierno y aseguró que es coherente con la política interna del Ejecutivo.

El debate lo inició el representante Hugo Ernesto Zárrate, quien acusó al Gobierno de entregar la soberanía y lo siguió Gustavo Petro, quien afirmó que "Colombia respaldó una violación al derecho internacional, un crimen que está tipificado como agresión en la carta de Naciones Unidas", dijo.

Las palabras de Petro estuvieron acompañadas de fotos que por estos días se han publicado mundialmente, en las que se aprecian niños, mujeres y ancianos muertos por el ataque a Irak.

El congresista también dijo que "el presidente Uribe pisoteó la Constitución". Y que el Gobierno cayó en una enorme contradicción ya que, según expresó, en febrero la canciller Barco firmó en Kuala Lumpur la declaración de los países No Alineados que rechazaba de plano una acción militar en Irak.

Según los citantes, el Gobierno insiste en convocar una coalición que "intervenga en Colombia".

Al terminar su participación, Petro dejó encima del atril del Salón Elíptico de la Cámara de Representantes unas rodilleras grabadas con la bandera de E.U. Luego, dirigiéndose a la ministra Barco, dijo: "Las voy a dejar aquí para que usted, Ministra, se las entregue al presidente Uribe. Es el mejor regalo que se le puede hacer", expresó.

La defensa

La Ministra de Relaciones Exteriores inició su intervención leyendo un documento que había hecho llegar al Congreso. A los 10 minutos de su discurso, el representante Germán Navas, pidió que se aplicara el reglamento: se prohibe expresamente que los funcionarios lean a la hora de responder las citaciones al Congreso.

La ministra Barco recordó los ataques de Irak con armas químicas a los kurdos y manifestó que se respaldó la lucha contra el terrorismo, el problema mundial de las drogas y el lavado de activos.

El conservador Juan Hurtado defendió en tono vehemente la postura de Colombia y recordó que Gustavo Petro perteneció a un movimiento guerrillero. En igual sentido se pronunció la liberal uribista de Antioquia, María del Rocío Arias, quien recordó la toma del Palacio de Justicia.

El también liberal Plinio Olano dijo que "la explicación del Gobierno es coherente con el discurso del presidente. Estamos reclamando solidaridad para enfrentar el terrorismo y tenemos que ser solidarios".


Tomado de El Tiempo

Regresar
Home