17 de marzo

Bogotá, 8 de febrero de 2003

El mundo en sus manos

LA CRISIS COLOMBIANA I

Cuarenta paramilitares mueren en enfrentamientos con la guerrilla en el municipio de La Hormiga, en el Bajo Putumayo

ARGENPRESS.INFO

Según versiones de campesinos, al menos 300 guerrilleros del frente 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a las veredas Villa Arboleda, Las Palmeras y Maravales, en la margen derecha del Río Guamuez, y masacraron a los paramilitares.

Los pobladores del sector, que huyen por temor a ser involucrados en el conflicto, narraron que la masacre de los 'paras', que desde hace cinco años hacían presencia en la zona, comenzó el lunes en la noche y continuaba ayer, pues la guerrilla estaba buscando de casa en casa a los miembros de esa organización 'para ajusticiarlos'.

Uno de los campesinos desplazados dijo que 'los 'guerrillos' primero llegaron a Maravales, los arrinconaron y los quebraron a todos. Ninguno se salvó'.

Los hechos fueron confirmados por el general Jorge Pineda Carvajal, comandante de la Brigada XXIV, quien dijo que 'la pelea entre los bandidos es una clara disputa territorial por el negocio de la droga'.

Pineda Carvajal señaló ayer en la tarde que las versiones que se conocían eran algo confusas y que los muertos son entre 15 y 20 en las filas de los paramilitares y un número igual de guerrilleros abatidos.

Sin embargo, los campesinos insisten que todos los muertos son paramilitares porque los hombres de la guerrilla 'no les dieron tiempo de nada'.

'Allá la cosa está fea. Llueve plomo desde el lunes' dijo un labriego que logró salir con su familia de la zona y llegó a Mocoa ayer antes del mediodía.

Al finalizar la tarde ni Ejército ni Policía habían llegado a las tres veredas de la Hormiga, por lo que no hay una cifra oficial de muertos. Tampoco se han evacuado heridos o cadáveres del lugar.

Según los organismos de inteligencia del Estado, las autodefensas en los últimos años han logrado consolidarse en lugares como Puerto Asís, Valle del Guamez (La Hormiga), San Miguel y Orito. De estas zonas han ido desplazando a las FARC.

Tomado de ARGENPRESS.INFO


Regresar
Home