17 de marzo

22 de febrero del 2002

Apartes de los artículos aparecidos el 22 de febrero en el periódico "Vanguardia Liberal" de Bucaramanga sobre la represión que desató ayer el gobierno de Uribe Vélez contra los trabajadores petroleros en Barrancabermeja.

La revuelta

EDGAR OMAR BUSTOS A.
Vanguardia Liberal
BARRANCABERMEJA

La mañana del 21 de febrero se convirtió en otra de las trascendentales revueltas en la historia en la industria petrolera de Barrancabermeja e incluso del país, como consecuencia del conflicto laboral entre la Unión Sindical Obrera, USO y la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, desde la década de los 50 y 60.

A las 5: 00 a.m. tropas el Batallón Plan Especial Energético y Vial No 7 acordonaron la entrada al Complejo Industrial y sólo permitieron el ingreso de los trabajadores sindicalizados de Ecopetrol, 24 horas después de haber levantado el paro del pasado miércoles y que lideraron en protesta al despido de uno de los trabajadores de la refinería de Cartagena, por presuntos daños en la infraestructura, la demora en el inicio de las negociaciones del pliego de peticiones y el contrapliego anunciado por la empresa de la Convención Colectiva de Trabajo para la vigencia del 2003 y 2004.

los trabajadores sindicalizados ingresaron y se aprestaron a esperar la llegada de los dirigentes para dar inicio a una marcha "pacífica" contra las políticas petroleras que, según ellos, pretende imponer el Gobierno Nacional. Sin embargo, 45 minutos después, la tensión y el desespero se tomaron las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja.

Ejército y Policía evitan el ingreso de los directivos del sindicato, lo que ocasionó los primeros enfrentamientos verbales con la fuerza pública.

Posteriormente, los trabajadores sindicalizados que se encontraban dentro de la refinería dieron inicio a la marcha que se dirigía hacia la Gerencia del Complejo Industrial, como protesta a las órdenes de Ecopetrol. La marcha fue dilatada por las autoridades con el uso de gases lacrimógenos, lo que ocasionó la disputa y el lanzamiento de piedras al interior de la refinería. En el hecho resultaron heridos un soldado y dos trabajadores.

Dirigentes y más de 200 trabajadores temporales y contratistas continuaban a la espera de que la fuerza pública permitiera el ingreso a las instalaciones. Algunos dirigentes intentaron entrar por la fuerza, al tiempo que se reanudaron los enfrentamientos entre los sindicalistas y miembros de la Policía Nacional.

Prevalece una aparente calma en las afueras de la refinería. Sin embargo las sirenas de la empresa anunciaban las dificultades y la tensión que existía al interior del complejo industrial, ante una amenaza del sindicato de paralizar la producción de combustibles, lo que ocasionaría un desabastecimiento en el país.

Entre tanto, los dirigentes permanecían aún frente a las instalaciones de Ecopetrol, anunciando consignas contra lo que ellos consideran " la bota militar de Ecopetrol" y la administración central de la empresa.

Los trabajadores dieron inicio a lo que denominaron "operación lonche" y en la que realizaron sus labores normales de receso y alimentación. Centenares de esposas e hijos visitaron a quienes se encontraban al interior de la refinería, mientras voceros del sindicato anunciaban la llegada a Barrancabermeja del presidente de la USO, Rodolfo Gutiérrez.

Paralizado, corazón de la refinería

Sobre las primeras hora de la tarde, los trabajadores que debieron ingresar en el turno de las 2:00 y ante la ausencia de uniformados, así como el cierre de la portería, arremetieron contra la puerta de Ecopetrol abriéndola a la fuerza. Simultáneamente, al interior de la refinería los agentes avanzaron hacia los trabajadores que se encontraban en la planta eléctrica, para desalojarlos del lugar. Los sindicalizados, al percatarse de la situación optaron por apagar la planta, generando la primera emergencia de la jornada y la parálisis total de la refinería del Puerto Petrolero.

"Esta joda se complicó" expresó uno de los sindicalizados, al tiempo que realizaban un mitin dentro del Complejo Industrial.

Miembros del Ejército despejaron el acceso con gases, a pesar de que con los obreros estaban varios periodistas. Las tanquetas de la Policía fueron atacadas a piedra y éstas igualmente repelieron la manifestación.

La acción de los uniformados incrementó la ira entre los manifestantes, decenas de trabajadores se disiparon entre las calles cuarta y quinta y de la Avenida Galvis Galvis, mientras el gas se expandía obligando a los manifestantes a refugiarse entre algunos establecimientos comerciales. Incluso intentaron ingresar a las instalaciones de la Alcaldía.

"La ley nos ha agredido, estamos seguros de que iniciaremos la huelga" expresaron algunos de los manifestantes mientras se dispersaban por entre el comercio y las calles de la ciudad, en una marcha de protesta que culminó en la sede principal de la USO.

A menos de dos horas de que cayera la tarde, el sindicato se reunió para establecer las directrices a tomar sobre la situación y en la que anunciaron que dependiendo de lo que suceda hoy, es decir, si les permiten o no el acceso a su lugar de trabajo, se estaría definiendo la hora cero para declarar la huelga. La directiva del sindicato convocó a los medios de comunicación a participar de una asamblea general en la sede del Club Infantas, a partir de las 6:00 p.m .


Tensión entre obreros y directivas de Ecopetrol. Prohíben acceso de sindicalistas a la Refinería
"¡Que nos avisen y apagamos..!"

HELMAN VILLAMIZAR D.
Vanguardia Liberal
BARRANCABERMEJA

"Cada agarrón de estos es un motivo más para pensar en la huelga..."

A pocos metros de la entrada a la Refinería del Complejo Industrial de Barrancabermeja, los más altos representantes de la Unión Sindical Obrera, USO, entre ellos el vicepresidente de la subdirectiva de refinería, Alirio Rueda, no dejaban de pensar en que lo que comenzó como una protesta por la concesión de los pozos de Chuchupa, Guajira, a la multinacional petrolera Texas Chevron, podría terminar en una parálisis total en la producción de crudo, no sólo en este puerto santandereano sino en todas las plantas del país.

Sus intenciones y las del sindicato tenían como soporte el choque que a las 6:15 de la mañana sostuvieron varios de sus compañeros de labores, contra un piquete de soldados apostado a pocos metros de la entrada principal del complejo.

"¡La orden de la gerencia es que no entra la directiva sindical...!".

Dispararon balas de goma, gases lacrimógenos, hubo dispersión a la fuerza.

Quienes debían salir de la planta se quedaron adentro ante la intempestiva aparición de los uniformados y un fuerte rumor de que habría despidos masivos, como consecuencia de la parálisis de 24 horas ocurrida esta semana, con la que Ecopetrol dejó de producir 75 mil barriles de combustibles.

"Esa puede ser la justificación del gerente, para ordenar que nos impidan el acceso a la planta, pero allá adentro hay compañeros en las principales secciones esperando las directrices nacionales. Tanto aquí como en Cartagena estamos alerta, porque allá como que dieron las misma orden", precisó Rueda.

Suena la sirena

Desde esa hora de la mañana la sirena de la Refinería bramó en Barrancabermeja, pero no hubo relevo. El turno que entró a las 10:00 de la noche del jueves no salió.

Hubo romería a la entrada del complejo. Escoltas, obreros, policías, soldados, sindicalistas, periodistas y hasta vendedores de paletas haciendo su agosto, formaban parte de una compacta masa humana en las puertas de una de las principales procesadoras de crudo del país.

Freddy Rueda, secretario de derechos humanos de la USO, también entre la multitud, aseguró que muchos hombres fueron golpeados al otro lado de la malla que ahora contenía el acceso de obreros.

"Hay gente golpeada. Incluso nos llegamos a preocupar porque el compañero Javier Eduardo Rodríguez no aparecía, pero ya nos llamó... Está adentro".

La tensión se incrementó entre los trabajadores y las directivas de la estatal petrolera.

Tras el choque entre los empleados con los soldados del Batallón Plan Especial Energético y Vial N´0 7, la puerta del complejo hirvió.

Los sindicalizados esperaban razones de Jorge Lozano, gerente del Complejo, al igual que de la dirección nacional de la USO.

"Nosotros y los de adentro esperamos que nos den la orden, porque si las cosas siguen así nos tocará tomar una decisión fuerte. ¡Que nos avisen y apagamos..!"

Y así fue. A las 2:30 de la tarde, cuando parte de los obreros salieron de la planta para conformar una marcha de protesta, el Ejército inició una acción de despeje de la parte externa de la refinería, con gases lacrimógenos. Adentro, casi al unísono, los trabajadores que quedaron cumplieron lo anunciado: apagaron la planta eléctrica.

"Es una provocación": USO

La Unión Sindical Obrera, USO, también sentó su voz de protesta por lo que llamó un acto de provocación de la Presidencia Nacional de Ecopetrol.

Insistió en que los están llevando a precipitar un conflicto, para desviar la atención pública de las decisiones que ha tomado el Gobierno, como el hecho de entregar la concesión de la explotación del gas en la Guajira, a la Texas Chevron.

"El sindicato deja en claro que el conflicto huelguístico se desarrollará por defender cuatro aspectos que consideramos fundamentales para los intereses nacionales, y estos son:

"-Fortalecimiento de Ecopetrol como empresa, para continuar desarrollando las actividades exploratorias, producción, refinación, transporte, comercialización, ciencia y tecnología, que eviten su privatización.

"-Preservación de los derechos de los trabajadores, con el respeto de la convención colectiva de trabajo.

"-La existencia de la Unión Sindical Obrera con las garantías para ejercer la actividad sindical.

"-La libertad de los compañeros injustamente detenidos y el reintegro de los despedidos".

Finalmente precisaron que "con estos criterios negociamos el pliego de peticiones, rechazando el contrapliego patronal, exigiendo el manejo de los yacimientos de gas por parte de Ecopetrol y el levantamiento del veto a los dirigentes sindicales, para acceder a las instalaciones de la empresa".


refinerías del país
¡Estamos decididos a irnos a huelga!...

ÉDGAR OMAR BUSTOS A.
Vanguardia Liberal
BARRANCABERMEJA

"La huelga la vamos a hacer cuando queramos, ese es en concreto el mensaje".

Eso dijo el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Rodolfo Gutiérrez, al término de la asamblea convocada para anunciar que la "hora cero" dependerá de si Ecopetrol permite hoy el ingreso de los dirigentes sindicales a su lugar de labores en las refinerías de Barrancabermeja, Cartagena y en los poliductos del país.

El anuncio fue hecho dos horas después de culminar la jornada de protesta sindical que se realizó ayer en el Puerto Petrolero, luego de que la Fuerza Pública acordonara desde tempranas horas del día la refinería de Barrancabermeja e impidiera igualmente el ingreso de los dirigentes al Complejo Industrial.

La organización sindical calificó tal medida como una agresión política de parte de la administración central de Ecopetrol y del Gobierno Nacional, contra "el libre ejercicio de la actividad sindical". "No es más que una provocación de la empresa para obligarnos a irnos a la huelga y así aplicar su política de privatización y despido de los trabajadores para abolir la Convención Colectiva de Trabajo", precisó Gutiérrez.

En ese sentido voceros del organismo sindical manifestaron que la posición de la empresa afecta el proceso de negociación de la convención, a raíz de los desacuerdos entre las partes y los supuestos señalamientos de sabotaje y subversión de que han sido objeto varios sindicalistas del país.

Según Gutiérrez, desde el año pasado Ecopetrol ordenó una reactivación de todos los procesos disciplinarios que cursan en contra de algunos dirigentes nacionales y regionales, y se presume que pasarán a la jurisdicción de lo penal.

Tal es el caso de algunos dirigentes como Fredy Pulecio, quien laboró en campo Casabe, en el municipio de Yondó Antioquia, y quien fue exiliado del país por amenazas contra su vida y otros que se encuentran actualmente en arresto domiciliario como Ramón Rangel, Luis Viona, Alonso Martínez, Jairo Calderón, Fernando Acuña y Hernando Hernández.

"Todo esto implica que esta situación ocasione posiblemente nuevos despidos y muchos de esos casos tienen hasta diez procesos acumulados, aparte de las amenazas contra la vida de cuatro dirigentes de Cartagena", añadió Gutiérrez.

Por su parte, Víctor James Villareal, secretario de la USO refinería de Barrancabermeja, agregó que "estamos listos para dar inicio a la huelga, por lo que falta es decretar definitivamente la hora cero".

El sindicato petrolero anunció que de no permitirse hoy el ingreso de los trabajadores a las instalaciones de Ecopetrol "realizaremos una nueva marcha hasta la sede principal y allí se hará una convocatoria general para evaluar la situación y esperar la orden de la hora cero", concluyeron los sindicalistas.


Y hubo 'apagón' en la Refinería de Barranca

ÉDGAR OMAR BUSTOS A.
Vanguardia Liberal
BARRANCABERMEJA

Ayer la Refinería de Barrancabermeja dejó de cargar 220 mil barriles de crudo, luego que no menos de 38 plantas, de las 55 existentes, quedaran fuera de servicio como consecuencia del apagón que sufrió el centro generador de energía.

Aunque se supo que una vez se produjo el percance el personal directivo de la estatal petrolera asumió el plan de contingencia, para intentar normalizar la producción, lo más seguro es que ésta no se hará efectiva ni hoy ni mañana, por lo que el encendido tendrá que ser paulatino.

Vanguardia Liberal conoció que en la actualidad se calcula que un 95% de la refinería está apagada, con la "salida" de funcionamiento de plantas como la Topping, Ortoflow, Cracking modelo IV y la nueva Cracking, las cuales dejaron de recibir el vapor y la carga de energía requerida para producir gasóleo, gasolina, ACPM y Jet-A, que es el combustible para los aviones.

Según se pudo precisar, lo más probable es que tales circunstancias provoquen en las próximas horas el apagado en la unidad de Balance, toda vez que con la afectación que se produjo en el área de refinación, el complejo petrolero se hará inmanejable.

Por eso, si en algo coincidían anoche los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, era en que la parada de la refinería en Barrancabermeja se produjo como consecuencia de la agresión de la que, adujeron, haber sido víctimas, y del desalojo forzado que hizo la Fuerza Pública.

"Nosotros no sabemos qué pasó porque estábamos por fuera de la refinería, ya que la administración de la empresa no permitió nuestro ingreso a laborar", explicó Roberto Smalbach, miembro de la junta directiva de la USO nacional.

Ariel Ulloa, tesorero de la subdirectiva de la USO, consideró que "los trabajadores fuimos agredidos y , quizá, esa fue una respuesta porque es la única arma que tenemos para expresar nuestro inconformismo al Gobierno".

Voceros del sindicato petrolero aseguraron que en el momento en que se realice el encendido de las plantas tendrá que hacerse una evaluación donde ellos estén presentes.

"En Ecopetrol hay muchos equipos que funcionan un 50 ó 60% de su capacidad por falta de mantenimiento y carencia de inversión. Toca estar muy al tanto para que después no digan, como siempre, que producto de la parada se averiaron", dijeron.

Detenidos y heridos

Al cierre de esta edición 15 trabajadores petroleros permanecían detenidos en el Comando de la Policía, mientras otros 10 fueron remitidos de urgencias a la policlínica de Ecopetrol, producto de las heridas que sufrieron durante la trifulca.

Anoche la USO reclamó que dejaran en libertad a los trabajadores Mauricio Soel, Eliécer Ortiz, Arnulfo Pontón, Ramón Gómez, Guillermo Patiño, Leonidas Mantilla, Jorge Nulcida, Eloy Martínez, Gilberto Mayorga y Ciro Pinzón, entre otros.

Entre tanto permanecían bajo cuidados médicos Antonio Madera, Orlando Sáenz, Wilfran Ariza, Ludwing Ramírez, Martín Eneiro, Martín Rendón, Pedro Zambrano, Richard Díaz, Alex Torres y Francisco Castillo.

Según trascendió, en su mayoría los afectados presentaban hematomas y contusiones y algunas heridas abiertas en el rostro.

La Gerencia Complejo Barrancabermeja aseguró que el plan de contingencia fue activado y reconoció la baja en la producción pero garantizó el abastecimiento de combustibles en el país.

Tomado de www.moir.org.co


Regresar
Home