17 de marzo

31 de Diciembre de 2001

Director de Estupefacientes, preocupado por falta de extinciones

El narcotráfico tiene las mejores tierras del país

Colprensa
Vanguardia Liberal

Apenas 120 mil hectáreas de las mejores tierras del país, de más de ocho millones adquiridas por los narcotraficantes en las últimas décadas, están en vías de ser recuperadas por el Estado colombiano.

En los registros de la Dirección Nacional de Estupefacientes, sobre bienes afectados por la Extinción de Dominio, figura sólo el 1.5% de las haciendas que, según estudios realizados por entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Contraloría General de la República, fueron adquiridos por los capos del narcotráfico y sus testaferros, en las zonas más fértiles y productivas del país.

Por eso, Gabriel Merchán, director de Estupefacientes, considera que allí hay una "veta" sin explotar para que el Gobierno Nacional adelante una verdadera Reforma Agraria.

- ¿Qué tan confiables son los datos de los que dispone la Dirección Nacional de Estupefacientes sobre los bienes incautados al narcotráfico?

La reestructuración de esa base de datos es uno de los primeros puntos que tenemos en agenda, con 4.5 millones de dólares aportados por el Plan Colombia. La base de datos que existe actualmente no es confiable porque no estamos recibiendo el reporte de las entidades incautadoras con la debida oportunidad ni las decisiones de fondo sobre los bienes. El primer paso es depurar esa base.

También es esencial elaborar una ficha técnica de los bienes, un inventario judicial y físico. Hay que decir que el trámite de las acciones de Extinción no ha sido lo suficientemente ágil, porque hay un cuello de botella entre la Fiscalía y los jueces.

- ¿Qué bienes han pasado a manos del Estado desde diciembre de 1996, cuando entró en vigencia la Extinción de Dominio?

El Estado ha tomado la propiedad de cuatro aeronaves, 84 inmuebles rurales, cinco urbanos, 289 automotores y seis motonaves.

- Con esas cifras, ¿no podría decirse que para el Estado no ha sido productivo incautar tantas propiedades, si tan pocas terminan en sus manos?

Las sentencias falladas por extinción a favor del Estado son tres. Si uno lo mira desde ahí, tendría que decir que no, la Ley no ha sido productiva. Pero hay un potencial muy grande. Logrados los fallos, sin duda que el Estado va a recibir una muy buena cantidad de dinero y bienes que van a apoyar sus programas sociales más urgentes.

Tomado de Vanguardia Liberal


Regresar
Home