Agosto 28 de 2004
BBC Mundo
Al menos 21 paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), grupo disidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), murieron durante un operativo lanzado por el ejército colombiano.
Según fuentes militares, entre los fallecidos se encuentra uno de los jefes del grupo, conocido como "El Pavo", acusado por las autoridades "del asesinato de decenas de campesinos, secuestros y extorsiones".
Los enfrentamientos se produjeron en San Martín, una zona rural de Villanueva, localidad situada en el departamento de Casanare en el este del país.
En el lugar se decomisaron varias armas y equipos de comunicaciones.
Desde finales del año pasado las ACC mantienen una disputa con un bloque de las AUC por el control territorial de los Llanos Orientales, una región rica en petróleo, ganadería y grandes plantaciones de coca.
Las ACC están intentando abrir un proceso de paz con el gobierno. Sin embargo, el presidente Álvaro Uribe ha condicionado el diálogo a la declaración de un cese de hostilidades.
Hallan cadáver de alcalde
También en Casanare se informó que el alcalde del municipio de Chámeza. Luis Alberto Zorro López, fue encontrado muerto, tras haber sido presuntamente secuestrado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, principal grupo guerrillero del país.
Su cadáver fue hallado por efectivos de la fuerza pública que lo buscaban desde que se recibió la denuncia de su desaparición.
Tomado de El Tiempo
Regresar