Agosto 6 de 2004
BBC Mundo
Tres líderes sindicales murieron durante una operación del ejército colombiano contra guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, noreste de Colombia.
La redada militar, que se realizó el jueves por la mañana, tenía por objetivo capturar a cinco presuntos guerrilleros del ELN, acusados de rebelión.
Las autoridades colombianas aseguran que los líderes sindicales tenían vínculos con la guerrilla, pero sindicatos y organizaciones pro derechos humanos lo niegan.
Según el general Luis Fabio García, portavoz del ejército de Colombia, tras la redada hubo un tiroteo que acabó con la vida de los tres sindicalistas.
"Estas tres personas murieron en combates con los soldados cuando fueron sorprendidos reunidos en una vivienda con varios guerrilleros del ELN", explicó el general García.
Además, el militar desconfió de la reunión de los sindicalistas con los guerrilleros: "No creo que hayan estado en una reunión muy santa cuando en su poder las tropas encontraron dos pistolas, tres tacos de dinamita y unos cuantos metros de cordón detonante".
Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que los tres líderes sindicales, Jorge Prieto, Leonel Goyeneche y Héctor Martínez, habían sido miembros del ELN.
Santos declaró también que "estaban metidos, según los informes de inteligencia, en actividades que no estaban relacionadas con su trabajo".
Pero varios sindicatos y activistas a favor de los derechos humanos critican que no había evidencias de una relación entre los sindicalistas y la guerrilla.
Un miembro del congreso, Wilson Borja, dijo que Santos debería dimitir si no lograba probar las acusaciones.
Tomado de El Tiempo
Regresar