17 de marzo

Bogotá, miércoles 6 de marzo de 2002

Gobierno no descarta impuestos de guerra

EL TIEMPO

La guerra que las Fuerzas Militares libran contra la guerrilla y los paramilitares también se dará en el terreno financiero. El Gobierno anunció ayer que está preparando un gran paquete de ayuda económica y no descartó nuevos impuestos y mayor endeudamiento para combatir la violencia.

La 'primera cuota' fue aprobada ayer por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) que autorizó la contratación de un crédito por 19 millones de dólares (alrededor de 45 mil millones de pesos) para comprar armamento, equipos de transporte, comunicaciones y vigilancia e instalaciones para la Policía y la Armada.

De esos recursos le serán asignados a la Policía 14,8 millones de dólares para apoyar a las fuerzas especiales contra la extorsión y el secuestro y la compra de tanquetas antimotines, 2.508 fusiles, 60 ametralladoras, 300 subametralladoras, 60 fusiles lanzadores, 2.500 chalecos antibalas y 50 equipos de visión nocturna.

Pero el paquete grande de ayuda financiera se anunciará en menos de un mes. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Carlos Echeverri, dijo que "siguiendo las directrices del presidente de la República estamos contemplando todas las alternativas. No estamos desechando ninguna".

Todo en estudio

Dentro de esas alternativas se contempla un incremento en los ingresos del Estado, que podría ser por la vía de impuestos, la reorientación de los gastos y del presupuesto y un incremento en el endeudamiento público. Próximamente saldrá a la opinión pública una campaña del Gobierno invitando a los empresarios a no pagarle a la guerrilla por la extorsión con la denominada 'Ley 002'.

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, dijo que desde el 20 de febrero pasado, día del rompimiento de los diálogos de paz, el equipo económico estudia todos los escenarios posibles y que incluso no se ha descartado una emergencia económica. Sobre los recursos que se le destinarán a las Fuerzas Militares afirmó que se está reuniendo con cada arma y que aún es prematuro dar a conocer alguna cifra.

Lo cierto es que el sector privado desde ya se está preparando para poner su 'cuota' de sacrificio. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, considera que lo importante es que las medidas que se adopten sean graduales para no afectar tanto al sector productivo. En el pasado el Gobierno ha recurrido al aumento de impuestos para financiar a las Fuerzas Armadas. Así ocurrió con los denominados bonos para la paz y la contribución especial aprobada durante la administración Gaviria.

Algunas analistas económicos sostienen que ante el nuevo panorama de guerra declarada contra la subversión es necesario fortalecer más al Ejército y pedirle mayor efectividad. Según un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Colombia es uno de los países con menor gasto militar de América Latina (1,97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de mantener un conflicto interno desde hace 38 años.

El Conpes aprobó, además, un préstamo por 250 millones de dólares, con el respaldo de la CAF, y la emisión de bonos por 200 millones de dólares, con lo cual completará su programa de financiamiento externo de este año.

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home