17 de marzo

Agosto 16 de 2004

El diablo nos quiere llevar, pero no nos dejamos

Apolinar Díaz – Callejas
ARGENPRESS.info
Las desgracias nacionales por el mal gobierno siguen: Continúan las fumigaciones aéreas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira que destruyen cultivos agrícolas, al tiempo que paramilitares matan indígenas. El gobernador de Caldas, Emilio Echeverry, se sublevó contra las fumigaciones aéreas en su Departamento y se enfrenta al gobierno y al Director de la Policía.

Por la manipulación informativa del Palacio Presidencial, los medios de comunicación dijeron que Uribe Vélez atacó al candidato demócrata John Kerry. Era el 'único' presidente latinoamericano que lo hacía y apoyaba a Bush. Eso no honra, deshonra. ¿Qué pasará si gana Kerry? Él y 21 senadores demócratas exigieron del gobierno Uribe Vélez cumplir los compromisos que adquirió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Bush sigue la guerra contra Irak. En 4 días de bombardeos en la ciudad santa de Nayaf y la localidad de Kut, los gringos han matado 465 iraquíes, quedando 748 heridos, la mayoría civiles de todas las edades. En semejantes combates ellos sólo tuvieron 3 muertos. Es la guerra de exterminio del pueblo de Irak, que apoya el actual presidente colombiano.

Vi el documental 'Fahrenheit 9/11' de Michael Moore. Están los delitos políticos y militares del gobierno Bush para la guerra contra Irak y sus negocios petroleros. Será un documento probatorio en el juicio penal contra Bush que hará la comunidad internacional.

La crisis hospitalaria y de la salud sigue causando muertos y desastres. El Hospital Materno Infantil tiene un déficit de 35.000 millones de pesos. El San Juan de Dios de Cali, el Universitario del Valle, el San José de Popayán también están en quiebra. El Hospital Universitario de Cartagena se fue a pique. Está cerrado, como el San Juan de Dios de Bogotá. El desastre llega al Hospital de Caldas y al Ramón González Valencia de Bucaramanga. Lo mismo ocurre en Barranquilla y otras regiones del país. Es la más grande crisis hospitalaria en la historia de Colombia. El gobierno gasta es en represión, armas y 'sapos'. Hasta el periódico gobiernista El Tiempo dice 'la salud de los colombianos no está en manos de las empresas de salud sino de los jueces' (04.08.04).

El Viceministro de Defensa sigue en su cargo, pese a confesar que su familia es contratista de las Fuerzas Armadas. El Ministro de Defensa dijo que hay que premiarlo, porque siendo de familia de carniceros es Viceministro.

Las mentiras oficiales se caen solas. El Presidente, el Vicepresidente, el Ministro de Defensa y los generales afirmaron que los dirigentes sindicales Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto habían sido muertos en combate en Arauca. El país todo dijo que era mentira, que los habían asesinado. Los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos protestaron. Ahora la justicia castrense decidió investigar por homicidio a un teniente del Ejército y a tres soldados 'que participaron en los hechos'. Está ocurriendo lo mismo que con los asesinatos militares en Cajamarca y Guaitarilla. Se intentó taparlos. Pero el país no dejó.

Hay noticias buenas para el gusto de Uribe Vélez. Las empresas inscritas en la Bolsa tuvieron magnífico balance en el primer semestre de este año. Sus utilidades crecieron un 86% respecto del 2003. Las utilidades de los bancos fueron 69.2% superiores a las del primer semestre del año anterior. Eso es reeleccionismo. En contraste, según estudio técnico de la Universidad Nacional, en Colombia la pobreza pasó del 56% al 66%: '29 millones de colombianos son pobres y de ellos 9.5 millones viven en la miseria' (El Heraldo, 12.08.04). Eso es uribismo pero contra el pueblo.

Me uno a la protesta recordatoria de los 5 años del asesinato de Jaime Garzón. Honor a él, otra víctima del terrorismo estatal.


* Apolinar Díaz-Callejas es ex Senador de la República de Colombia, ex Ministro del Gabinete del Presidente Carlos Lleras Restrepo y Miembro actual de la Comisión Andina de Juristas.

 

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info

 


Tomado de El Tiempo

Regresar
Home