17 de marzo

Agosto 01 de 2004

Colombia, Perú y Ecuador rechazan propuesta de Estados Unidos de patentar seres vivos

JORGE CORREA C.
El Tiempo

En negociaciones del TLC, E.U. también quiere patentar métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas y animales.

Los paíeses andinos se distanciaron de la iniciativa estadounidense de proteger por 5 y 10 años los datos de prueba de medicamentos y agroquímicos, respectivamente, por el solo hecho de que su principio activo no esté registrado en cada uno de los países andinos, con lo cual se elimina la competencia por dichos períodos.

Colombia es el único de los tres países andinos que ya le otorga exclusividad por 5 años a la comercialización de medicamentos y agroquímicos, sin importar si el principio activo es conocido de vieja data en el mundo. El criterio que se utiliza es que no haya sido aprobado por el Invima, es decir, que no esté registrado en el país. Por esta razón, 10 medicamentos cuentan hoy con esa protección.

En la Presidencia ecuatoriana existe un borrador de decreto que otorga protecciones similares a las de Colombia, con el agravante de que en su texto la medida es retroactiva.

Patentes y protección a los datos de prueba son dos de los temas que comprende el capítulo de Propiedad Intelectual que Estados Unidos tiene especial interés en reforzar en estas negociaciones del TLC, cuya tercera ronda terminó el pasado viernes en Lima.

Sin embargo, esos dos temas no se pudieron discutir porque la delegación estadounidense vetó la presencia de un experto en propiedad intelectual en el equipo colombiano, alegando que no es funcionario público.

La propuesta andina en esos dos campos, que chocan claramente con los de Estados Unidos, está mediada por la consideración de la salud pública y el acceso de la población más pobre a los medicamentos, que sin competencia suben de precio, y el de los agricultores a los productos a agroquímicos cuyos precios no golpeen su competitividad.

En la propuesta andina, la protección a los datos de prueba se limita a los actos de competencia desleal (espionaje industrial y abuso de confianza, entre otros) y establece que una nueva entidad química es "el fármaco o principio o ingrediente activo de uso humano, veterinario o agrícola que nunca ha sido empleado para ninguna indicación en el ámbito mundial", criterio totalmente opuesto al que se aplica hoy en el Colombia.

Con lo anterior, los tres países andinos se contraponen, además, a la pretensión de Estados Unidos de patentar u obtener otro tipo de protección para medicamentos y agroquímicos a los nuevos y segundos usos o a las novedades y cambios sobre los siguientes aspectos: formas farmacéuticas, indicaciones o segundas indicaciones, nuevas combinaciones de entidades químicas conocidas, formulaciones, formas de dosificación y vías de administración, entre otros.

En su propuesta, Colombia, Perú y Ecuador señalan que sus recursos biológicos y genéticos y derivados están bajo su soberanía y determinan las formas en que terceros pueden acceder a ellos.

Ese punto es uno de los intereses ofensivos de los andinos en estas negociaciones y por esto determinaron que el acceso a ellos y a los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, comunidades afroamericanas y locales estará condicionado a su consentimiento basado en una buena información previa y al del respectivo país de origen.

Además, que los tres andinos y Estados Unidos asegurarán una compensación por dicho acceso y una distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso de esos recursos.

El equipo estadounidense tiene hasta la próxima ronda de negociaciones, que se realizará en San Juan de Puerto Rico en septiembre, para estudiar la iniciativa andina. Se cree que insistirá en su propuesta inicial.

JORGE CORREA C.
Redactor de EL TIEMPO

 


Tomado de El Tiempo

Regresar
Home