17 de marzo

Bogotá, sábado 16 de febrero de 2002

Soldados detenidos por la Guardia venezolana regresaron a Colombia

GINNA ZÁRATE
EL TIEMPO

Por intervención de la Cancillería colombiana, la Guardia venezolana devolvió hoy, sábado, a los cuatro suboficiales del Batallón Cartagena del Ejército que mantuvo detenidos durante 17 horas, por haber pasado la frontera hacia Venezuela y adentrarse 100 metros después de la zona limítrofe entre el corregimiento colombiano de La Majayura, municipio de Maicao y el Alto del Cedro (estado venezolano del Zulia).

El comandante del batallón con sede en esta capital, teniente coronel Víctor Vivas, explicó que los cuatro soldados pasaron la frontera sin darse cuenta. Contó que, en la tarde de ayer, viernes, 45 hombres del Ejército estaban enfrentándose con una comisión de finanzas del frente Luciano Ariza del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la finca La Victoria, que tiene mitad de sus tierras en Venezuela y la otra mitad en Colombia.

Durante un enfrentamiento armado entre el Ejército y el grupo subversivo, los cuatro soldados se movilizaron hacia Venezuela. Según el Ejército, La Guardia venezolana los detuvo, porque no portaban documentos para comprobar que eran soldados colombianos y no guerrilleros.

Según Vivas, el corredor que comunica al corregimiento de La Majayura con Venezuela es utilizado para llevar secuestrados y contrabando de todo tipo de mercancía de un país a otro.

Además del Eln, delinquen bandas de sicarios que tienen a Maicao como uno de los municipios más violentos del país. Hay un promedio de dos muertos cada fin de semana.

Durante la operación contra el Eln, el Batallón Cartagena incautó un fusil AK4, una subametralladora Ingran, una escopeta y municiones. No hubo guerrilleros detenidos.

El Ejército informó que necesitó la intervención de la cancillería para que los soldados regresaran a La Guajira.

GINNA ZÁRATE
Corresponsal de EL TIEMPO
Riohacha

Tomado de Rebelión


Regresar
Home