17 de marzo

Bogotá, jueves 6 de diciembre de 2001

Serpa presentó su propuesta de reforma política

EL TIEMPO

El candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, expuso ayer en el Capitolio Nacional los planteamientos generales de su propuesta de reforma política, que incluye cambios en el sistema electoral y la promoción del control político desde las corporaciones públicas, entre otras medidas.

De igual modo, Serpa propuso mecanismos para fortalecer los partidos y castigar la doble afiliación, la eliminación de auxilios y suplencias parlamentarios y la no revocatoria del Congreso.

Por el contrario, Serpa anunció que tramitará las reformas constitucionales y legales con los parlamentarios elegidos el 10 de marzo del 2002. Con ellos se reunirá 16 días después para sellar el compromiso con el texto de los proyectos, los cuales radicará el 8 de agosto del 2002, cuando -dijo- sea Presidente de la República.

En un acto al que asistieron unas 600 personas, Serpa hizo énfasis en una clara sentencia para los miembros de su colectividad: quien no apoye su reforma política será excluido del 'Compromiso Social'.

Serpa señaló que los colombianos no deben llamarse a engaños. Que los cambios en el ejercicio de la política no dan espera y que no es necesario llegar a acuerdos definitivos que pongan fin al conflicto armado para llevarlos a cabo.

"Invito al Congreso a cambiar el statu quo, el sedentarismo político, el arraigo a las viejas costumbres que tanto daño le han hecho a Colombia", les dijo Serpa a parlamentarios liberales y aspirantes a corporaciones públicas.

Al final de un discurso de 19 páginas, invitó a los asistentes a ponerse de pie y a comprometerse con su "revolución democrática". "Quien no acepte la reforma política -sentenció-, no estará en el Compromiso Social".

La Reforma de Serpa

Partidos:

Democratizar los partidos y movimientos políticos. Mecanismos internos para la discusión programática y la elección de candidatos y directivos.

Más exigencias para otorgar personerías jurídicas. Se prohibirá la doble militancia.

Vamos a exigir la disciplina partidista y la actuación de bancadas en corporaciones públicas. Sancionar, incluso con la pérdida de la curul, a quienes se aparten de la bancada.

Imprescindible, un Estatuto de la Oposición. Se creará la figura del Jefe de la Oposición en el Congreso.

Régimen Electoral

Le cortaremos las alas a la operación avispa. Listas únicas, a través de la consulta interna de los partidos. Acabaremos con la dedocracia y con el nepotismo electoral.

Cerraremos las puertas a las suplencias.

Implementaremos la cifra repartidora, que asigna el mismo valor a los votos de los sufragantes.

Estableceremos el umbral electoral.

Sin aumentar el número de congresistas, cada departamento tendrá un senador elegido en circunscripción departamental.

Le otorgaremos efectos políticos al voto en blanco.

Los períodos de los alcaldes y gobernadores serán institucionales. Inhabilitaremos a quienes renuncian a sus cargos para aspirar a otras posiciones.

Garantizaremos que los jóvenes entre 18 y 25 años integren, por lo menos, el 5 por ciento de las corporaciones públicas.

Se garantizará que sean mujeres por lo menos el 30 por ciento de los integrantes de las corporaciones públicas.

Financiación de Campañas

La financiación total y previa de las campañas por parte del Estado será inicialmente para Presidente y Congreso.

Los candidatos a los demás cargos de elección popular serán financiados mayoritariamente por el Estado.

Limitaremos el tiempo de duración de las campañas electorales, para reducir su costo.

La financiación de la política será para los partidos y no para las personas.

Congreso

No clausuraremos el Congreso ni eliminaremos el bicameralismo.

Reglamentaremos las comisiones de conciliación. Acabaremos con la malsana costumbre de que unos pocos congresistas decidan a puerta cerrada, con permiso de la Constitución, cuál es el texto de una ley.

Erradicaremos la práctica de introducir temas nuevos en los proyectos de ley que llegan a las sesiones plenarias de la Cámara.

No a los auxilios parlamentarios.

Desataremos el nudo insano y perverso que ata las relaciones del Legislativo con el Ejecutivo.

Nunca promoveremos el transfugismo político.

Haremos efectiva la figura de la censura a los ministros. La moción de censura se aplicará en todas las corporaciones públicas.

Reglamentaremos los viajes parlamentarios.

Pondremos en manos de un ente ajeno al Congreso la responsabilidad de la contratación administrativa.

No más nóminas paralelas. El Congreso se limitará solamente a legislar y a ejercer el control político.

Corrupción

No toleraremos el ausentismo en las corporaciones públicas. Endureceremos al máximo las sanciones contra las faltas injustificadas.

Revisaremos las instituciones de control de la función pública.

Modificaremos el rol del Congreso en la aprobación del Presupuesto Nacional.

Vamos a despolitizar la administración de las elecciones. Se creará el Tribunal Supremo Electoral, que remplazará la Sala Electoral del Consejo de Estado.

E Registrador Nacional no será elegido por los representantes de los partidos, sino por el Tribunal Supremo Electoral.

Vamos a crear la carrera electoral.

Garantizaremos la autonomía financiera de la Organización Electoral.

Para penalizar los delitos electorales deberá funcionar en la Fiscalía General de la Nación la Fiscalía Delegada Electoral.

Reacciones

Carlos García Orjuela, presidente del Senado (lib).

"Hay muchas cosas que son positivas y otras que serán producto de la negociación y la concertación con los partidos políticos, como el Estatuto de la Oposición. Creo que el acto importante de hoy es que habrá un Presidente con una gran capacidad de liderar un proceso de reforma".

Luis Guillermo Vélez, senador liberal

"Es una propuesta profunda e integral. Hemos salido de lo superficial de hacer reformas políticas a base de tres o cuatro modificaciones. Serpa quiere una reforma del Congreso pero no a base de debilitarlo más.

Basilio Villamizar, representante liberal.

"Lo importante es que todas las personas que estén con la candidatura del doctor Horacio Serpa estén totalmente de acuerdo con la reforma política porque no se puede estar de acuerdo con un candidato e ir en contra de su programa".

Julio César Guerra Tulena, senador liberal.

"Me parece novedosa la propuesta de elegir un senador por cada departamento, pero falta saber si ello se cumple para los departamentos del sur del país, de los antiguos territorios nacionales. También destaco la propuesta para combatir la corrupción. En cuanto a la lista única sería bueno saber cómo y quién eleige la lista única".

Juan Fernando Cristo, senador liberal

"Es un catálogo muy completo que recoge el trabajo que en los últimos diez años se ha venido haciendo en distintos sectores del país y en el propio Congreso. Hay también cosas novedosas como la circunscripción de jóvenes. Estas propuestas son un punto de partida para producir la 'revolución democrática' contra la corrupción y la politiquería en Colombia.

José Joaquín Vives, representante de la Cámara

"Es una propuesta que transforma realmente la manera de hacer política en Colombia y el Congreso tendrá en ella la oportunidad para subsistir. Es hora de que la política recupere su coherencia; quienes no se matriculen con esas ideas seguramente encontrarán alternativas más compatibles con ellos. Quienes no se comprometan con un nuevo esquema tendrán que desaparecer de la política.

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home