17 de marzo

Bogotá, jueves 7 de marzo de 2002

San Luis está sitiado

EL TIEMPO

San Luis, el pueblo del oriente de Antioquia donde nacieron los acercamientos humanitarios de los alcaldes de la región con guerrilleros y paramilitares, es hoy un lugar castigado por esos grupos armados.

Entre el viernes y el lunes pasados las autodefensas asesinaron a cinco personas. Un comerciante de ganado, un agricultor y un empleado de oficios varios, cuyas identidades no han sido recogidas por la Alcaldía, hacen parte de la lista de muertos.

Según habitantes del pueblo, entre el grupo de paramilitares que mata selectivamente se encuentran 11 personas que hasta finales del año pasado hacían parte del frente Carlos Alirio Buitrago, del Eln.

La reacción contra las autodefensas, sin embargo, parece venir de los frentes 9 y 47 de las Farc, que, en la autopista Medellín-Bogotá, bloquean la entrada y salida de vehículos de San Luis.

Por esa razón, ayer las transportadoras se abstuvieron de despachar buses desde Medellín hacia esa localidad.

Las Autodefensas del Magdalena Medio antioqueño, comandadas por Ramón Isaza, llegaron a San Luis hace 15 días. Desde entonces, cuenta la gente, ha habido hostigamientos entre ellas y los guerrilleros a escasas cuadras del parque y en las zonas rurales.

El alcalde, Hernando Martínez, estuvo ayer en Medellín pidiendo ayuda del Gobierno Departamental.

"Si van a casar una guerra, que la hagan, pero lejos de la población civil. Se han dado escaramuzas en medio de niños y mujeres. La gente está enferma mentalmente", dijo el mandatario.

La nueva pelea entre los paramilitares y los guerrilleros, que en medio de los acuerdos humanitarios prometieron respeto por la población civil, pone en peligro los proyectos productivos con 650 familias desplazadas.

Ellas regresaron a sus parcelas a finales del año pasado y a comienzos de este, tras un intenso trabajo de la Alcaldía para conseguir los recursos que facilitaron el retorno. "Todos estos proyectos pueden volver al punto cero si se mantiene el enfrentamiento", afirmó preocupado el Alcalde.

El comandante operativo de la Policía Antioquia, coronel Luis Alberto Moore, aseguró que el lunes fue doblado el número de efectivos en San Luis para enfrentar las nuevas amenazas, y que también la Brigada IV del Ejército reforzó la vigilancia en la autopista Medellín-Bogotá.

UNIDAD DE PAZ
BOGOTÁ Y MEDELLÍN

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home