26 de mayo del 2002
EL TIEMPO
En su discurso de proclamación de su victoria, el nuevo mandatario anunció que, a partir de mañana mismo, iniciará las gestiones para promover una mediación internacional para dialogar con los grupos armados.
Uribe dijo que esta mediación intentará, a través de un mandato preciso, que los grupos al margen de la ley dejen el terrorismo y se comprometan con un cese de hostilidades para discutir una agenda de paz.
"Los grupos violentos deben saber que los estamos, como demócratas, ratificando una oferta para construir seguridad democrática", dijo Uribe.
El nuevo mandatario de los colombianos es un abogado antioqueño, de 49 años, ex gobernador de Antioquia y ex senador y logró la Presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, el nuevo presidente fue proclamado por sus seguidores en el Hotel Dann Carlton hacia las 8 y media de la noche.
Uribe esperó a que todos sus rivales reconocieran su triunfo y que la Registraduría Nacional del Estado Civil entregara los resultados con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas.
Uribe inició su intervención con un agradecimiento a la participación ciudadana en las elecciones, pues "en medio de grandes dificultades, los colombianos honraron la democracia de la patria".
También rindió un homenaje a sus padres y saludó a todos los secuestrados del país y a los ex candidatos Noemí Sanín, Luis Eduardo Garzón y Horacio Serpa Uribe a quienes llamó a iluminar su administración.
Uribe declaró que durante su administración habrá respeto por las libertades públicas y los derechos sociales y advirtió que la política de seguridad será democrática y de recuperación de la autoridad legítima del Estado.
En uno de sus primeros anuncios, dijo también que sus esfuerzos se van a dedicar a la generación de empleo.
"Convoco a los empresarios y trabajadores a hacer grandes esfuerzos para que generemos empleos. Generar empleo ya no es más un discurso de campaña sino un desafío de gobierno", dijo Uribe en su intervención.
En su discurso, muy conciliador, Uribe llamó a participar de él a los diversos grupos políticos representados por sus rivales en la campaña, en especial, a Noemí Sanín.
El candidato liberal, Horacio Serpa, reconoció el triunfo del nuevo mandatario a las 7:50 de la noche, cuando restaba poco menos del 3 por ciento de los votos por ser escrutado y, de paso, renunció a aspirar nuevamente a la presidencia.
El candidato liberal oficialista también dijo que decidió renunciar "de una vez y para siempre a aspirar de nuevo a la Presidencia de la República".
"Acepto la derrota y sin ambages declaro que el doctor Álvaro Uribe Vélez fue elegido presidente de los colombianos", dijo al aceptar su derrota. "No guardo amarguras ni resentimiento", agregó, pero anunció que seguirá en la política. "Me voy a dedicar a la causa de la convivencia", precisó.
Anunció que entregará la dirección del Partido Liberal para que continúe la renovación y atribuyó el resultado a la situación de violencia por la que atraviesa el país.
Antes que Serpa, el triunfo de Uribe fue reconocido por la candidata independiente Noemí Sanín, quien en una breve alocución destacó como un hecho histórico. "Definitivamente, nuestro país tiene una fortaleza que le impide capitular", dijo Sanín y ofreció su respaldo al nuevo gobierno.
La embajadora de Estados Unidos, Anne Patterson, también felicitó a la democracia colombiana por el ejemplo que dio al mundo y al nuevo presidente.
El candidato del Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón, también reconoció el triunfo de Uribe y destacó el hecho de que, por primera vez, se escogiera en Colombia a un presidente en primera vuelta.
También celebró el resultado, que lo convierte en tercera fuerza electoral del país, y señaló que permanecerá en la brega política para promover una salida negociada al conflicto armado,
El arrollador triunfo de Uribe convalida sus propuestas de mano dura para enfrentar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después del fracaso de tres años de esfuerzo de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana, que abortó el 20 de febrero pasado.
Pero además Uribe -quien tiene como formula vicepresidencial al periodista Francisco Santos- ha prometido una lucha frontal contra la corrupción, un problema que carcome a Colombia.
Debido a su postura intransigente con la guerrilla, Uribe fue víctima de un atentado con explosivos el pasado 14 de abril, durante una gira por el norte de Colombia, del cual salió ileso, aunque cuatro personas murieron en el mismo.
Las autoridades señalaron que Uribe se salvó porque un bus se atravesó en la trayectoria del explosivo.
La Registraduría Nacional del Estado Civil se anticipó en más de dos horas a sus previsiones para entregar un boletín consolidado con los resultados con más del 90 por ciento de los votos.
A lo largo de más de dos horas de escrutinios, los resultados siempre favorecieron a Uribe con más del 50 por ciento de los votos y su triunfo no tuvo ninguna objeción.
Como un triunfo de los colombianos frente a la amenaza de los violentos calificó el el Gobierno Nacional la masiva asistencia a las urnas registradas durante los comicios presidenciales de este domingo.
Al presentar el balance final de la jornada, el ministro del Interior, Armando Estrada Villa, celebró que no se hubieran presentado mayores alteraciones considerables del orden público en el país.
El alto funcionario dijo que, pese a algunos brotes de violencia -que impidieron que se realizaran elecciones en 5 municipios y que los resultados de otros seis se puedan contabilizar-, las elecciones transcurrieron en normalidad.
"El balance es enormemente positivo. Triunfó la democracia frente a las pretensiones de los violentos de que el pueblo no fuera a las urnas", dijo el Ministro.
"Los colombianos -agregó- votaron masivamente hoy y hay que destacar que no hubo alternaciones considerables del orden público".
Según el funcionario, desde el punto de vista electoral la Registraduría "le cumplió al país", pues "en todos los sitios funcionaron las mesas, llegó el material y se cumplió a cabalidad con el proceso".
El Registrador Nacional del Estado Civil, Iván Duque Escobar también dio su parte de éxito de la jornada electoral, al señalar que se cumplió con la entrega de los resultados con "rapidez e imparcialidad a toda prueba". Además destacó eh hecho de que estuvo "supervigilada por los partidos políticos que están amparando candidatos a la Presidencia".
"Ha habido una imparcialidad puesta a toda prueba por parte de la organización electoral y del Gobierno que en reiteradas oportunidades manifestó que no tenía candidatos", dijo.
El Registrador reiteró que esto se debía a la instrucción que se dio a los funcionarios de la organización electoral, para que actuaran dentro de un marco de transparencia y garantías a todos los votantes, "porque la democracia se basa fundamentalmente en la confianza de las minorías", dijo Duque.
Afirmó que no tiene reportes del Procurador sobre quejas de funcionarios o delitos contra el sufragio.
Así mismo, aseveró que fueron muy pocos los municipios que se quedaron sin sufragar, pero que "ante las amenazas que existían por parte de los terroristas valió más la valentía de los colombianos para salir a votar".
Reconoció que hubo un alto volumen de abstención, debido a que en el país no hay voto obligatorio y porque, además, la situación que vive el país, con una confrontación en más de 12 departamentos, es una proeza llevar el material electoral, "casi un milagro", concluyó.
Tomado de EL TIEMPO