12 de abril del 2003
EL TIEMPO
Con esta y otras decisiones el proyecto de reforma política logró desempantanarse ayer. Ahora pasa a plenaria del Senado.
De esa manera, en caso de que la Corte Constitucional tumbara la pregunta del Referendo sobre la prórroga de los períodos de los actuales alcaldes y gobernadores, los colombianos estrenarían el voto obligatorio el 26 de octubre próximo, cuando se elegirían nuevos mandatarios regionales y locales, así como los miembros de los concejos, asambleas y juntas administradoras locales.
La comisión también avaló la implantación del voto electrónico. Sin embargo, este tipo de sufragio tendrá que ser reglamentado y el Gobierno deberá apropiar los recursos para ponerlo en marcha.
Con el afán de viajar a sus ciudades de origen, los 19 miembros de la comisión avanzaron en la votación del proyecto de reforma constitucional, luego de acordar el retiro de los nueve temas que están repetidos en el Referendo.
La Comisión dio vía libre a las listas únicas, lo que obliga a todos los partidos a conformar las planchas que serán presentadas al Senado por la circunscripción nacional y a Cámara de Representantes en cada una de los 32 departamentos del país.
En caso de sortear el proyecto de reforma política con éxito los tres debates que le restan al proyecto, las llamadas microempresas electorales deberán desaparecer para dar paso al fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, los cuales podrían realizar consultas internas para definir el orden de sus candidatos en cada una de las listas que presenten a consideración de los electores.
Ayer también se aprobó la figura del umbral (porcentaje o número mínimo de votos que se exige para que un partido o una lista obtenga curules en una corporación pública).
Según lo aprobado, para el Senado se debe sacar el dos por ciento del total de votos válidos. Por ejemplo, si para esas elecciones sufragaron diez millones de personas, el umbral estará estimado en 200.000 votos. Las listas que obtengan menos de esa cifra no tendrían derecho a curul.
Igualmente recibió luz verde la cifra repartidora, un mecanismo que facilitará la equitativa representación y distribución de las curules. Consiste en dividir el número total de votos de las listas que obtengan el umbral entre el número de curules a proveer.
Además, se acordó que la financiación de las campañas para Presidencia de la República será totalmente estatal y para las demás campañas será mixta. Es decir la mitad, más un peso.
Al cierre de esta edición se discutía el futuro del voto preferente, tema que empantanó el proyecto de reforma Constitucional y lo enfrentó al Referendo.
Según los congresistas consultados por EL TIEMPO, el voto preferente, que es permitir al elector sufragar por el renglón que quieran de la lista única, sería aprobado y su discusión aplazada para las sesiones plenarias del Senado y Cámara de Representantes.
Tomado de El Tiempo
Regresar