17 de marzo

Bogotá, miércoles 19 de marzo de 2003

E.U. aplaude respaldo del gobierno de Álvaro Uribe a la intervención militar en Irak

Sergio Gómez Maseri
EL TIEMPO

El subsecretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Tom Shannon, dijo a EL TIEMPO que Uribe representa un aliado que entiende la amenaza del terrorismo porque la ha vivido en carne y hueso.

Dijo que es en América Latina lo que Tony Blair y José María Aznar, de Gran Bretaña y España, en Europa.

"Uribe, Blair y Aznar han demostrado que entienden la amenaza que Irak plantea y que están dispuestos a actuar con determinación para enfrentar el terrorismo. Uribe, en su propio país, sabe lo que eso significa y obra con coraje. Pero además entiende que el problema no se limita a su territorio sino que va más allá. Pero eso le estamos muy agradecidos" dice Shannon.

Pero, según el Subsecretario, E.U. no pretende que Colombia comprometa tropas en Irak o que participe en los trabajos de reconstrucción que seguirían al conflicto pues "ya son muchos los problemas que tiene por resolver internamente" y pocos los recursos con que enfrentarlos.

Para el funcionario del Departamento de Estado, a Uribe le puede estar pasando lo mismo que al presidente George W. Bush cuando vende la idea de la guerra contra el terrorismo.

"Hay un gran paso entre entender lo que es el terrorismo y actuar para combatirlo. Países como España y Reino Unido tienen una historia en cuanto a la lucha contra el terrorismo y por eso reconocen que debe ser atacado. Pero no todos han tenido esta experiencia y les va a costar tiempo mientras comprenden lo que está en juego. En esta región hay algunos países que no han entendido que los grupos que operan en Colombia son terroristas que matan, secuestran, trafican con drogas, que buscan destruir el Estado y que deben ser detenidos", dice Shannon.

Cómo va Colombia

Aunque Shannon reconoce que E.U. se concentrará en Irak mientras dure la guerra, no por eso desatenderá la problemática colombiana. Por el contrario, dice, Colombia cobrará más relevancia pues es parte integral de una misma guerra que no se limita a Irak. En eso coincide Phill Mclean del Centro de Estudios Estratégicos.

Para Mclean, incluso, Colombia será el único país de América Latina que permanecerá en el radar de E.U. durante la guerra con Bagdad, pues comparten el interés en la agenda antiterrorista. Así sea por inercia, pues E.U. ya comprometió más de 500 millones de dólares que se gastarán durante este año en el país y ha pedido otros 600 para el año entrante.

No obstante, de acuerdo con Mclean, otros temas vitales para Colombia que no encajen en esta agenda -como avanzar en un acuerdo bilateral de comercio o lograr preferencias para las exportaciones de café- quedarán en la trastienda. "En Washington no habrá tiempo para tantas cosas a la vez", dice el analista.

Aún así, de las declaraciones de Shannon -y del gesto de Uribe al apoyar a E.U. incondicionalmente en su aventura iraquí (ver nota alterna)- se infiere que las relaciones entre ambos países pasan por un buen momento, que ahora cobija a Londres y Madrid. España, no sobra decirlo, se convirtió hace poco en el primer país europeo que le ofrece ayuda militar a Colombia.

La pregunta que muchos se hacen es de dónde emana este lazo "fraternal" y si le convienen al país. Según Jason Hagen, de la Wola (Oficina de Washington para América Latina), al presidente colombiano lo mueven dos motivaciones para juntarse con este eje de países que hoy por hoy no son precisamente los más populares en el ámbito mundial.

"Por un lado -dice Hagen-, Uribe sabe quiénes son sus amigos, y que de ellos E.U. es el mejor. Sabe que están dispuestos a darle la ayuda militar que él necesita. Por el otro, comparte con E.U. la visión de que la guerra se gana usando la vía militar".

Pero toda apuesta tiene un precio. Si la guerra con Irak es rápida, exitosa y la oposición se diluye con el tiempo, Colombia cosechará beneficios por haberle apostado sin dilación. Si por el contrario se prolonga, pululan las víctimas y crece la oposición, pagaría caro el haber sido la voz disonante de la región.

Los aliados

Según el Departamento de Estado, hay 30 países que conforman la alianza a favor del ataque a Irak, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Cada país contribuirá de la manera que considere más apropiada. Algunos han comunicado a su opinión pública esta decisión.

Afganistán
Albania
Australia
Azerbayán
Colombia
República Checa
Dinamarca
El Salvador
Eritrea
Estonia
Etiopía
Georgia
Hungría
Islandia
Italia
Japón
Corea del Sur
Letonia
Lituania
Macedonia
Holanda
Nicaragua
Filipinas
Polonia
Rumania
Eslovaquia
España
Turquía
Reino Unido
Uzbekistán

Tomado de EL TIEMPO

Regresar
Home