17 de marzo

19 de julio del 2003

EE.UU. silencia ataques iraquíes

Robert Fisk, La Jornada

Enfrentado a una resistencia armada aún mayor a su ocupación de Irak, Estados Unidos sólo reconoce una fracción de los ataques lanzados en ese país contra sus fuerzas, que ayer perdieron otros dos soldados.

Si bien las autoridades estadunidenses admiten que sus combatientes han perecido en emboscadas -como es el caso de los dos hombres de la 101 división aerotransportada cuyo convoy fue emboscado ayer con granadas y fuego de armas pequeñas en Talafar, a 80 kilómetros de Mosul-, no han informado sobre gran cantidad de ataques y asaltos contra patrullas y bases en Bagdad y sus alrededores.

Hace tres días, en Hurriyah, una patrulla fue emboscada por 15 hombres armados. Pero como no hubo bajas, el incidente no se reveló a la prensa. Dos días antes, una bomba descrita por los estadunidenses como "artefacto explosivo mejorado" (IED, por sus siglas en inglés) -un atado de cartuchos de mortero- explotó afuera de un banco de Bagdad y lesionó a un soldado. No se dio noticia del ataque.

Un grupo de documentos de seguridad preparados por las autoridades militares de Washington, al que The Independent tuvo acceso, señala que los IED se vuelven una de las armas favoritas de los guerrilleros iraquíes, a menudo combinados con granadas lanzadas por cohetes y fuego de fusil. Los documentos mencionan 10 "incidentes" de seguridad tan sólo en Bagdad durante un periodo de 48 horas el fin de semana pasado.

Los estadunidenses saben que sus oponentes manufacturan bombas en "fábricas" improvisadas en Bagdad y otros puntos de Irak. Pero han decidido informar sólo sobre sus "victorias", cuando decomisan armas y capturan cientos de iraquíes. El administrador civil estadunidense, Paul Bremer, reconoció que existe un continuo problema de seguridad, pero aseguró que "la mayor parte del país está en calma". También señaló que, si bien los estadunidenses creen que Saddam Hussein se encuentra aún en Irak, no es él quien orquesta los ataques.

La muerte ayer de dos estadunidenses -otro resultó herido en el incidente- ocurrió en una zona donde las fuerzas de ocupación detuvieron docenas de jóvenes la semana pasada. Talafar fue también escenario del primer levantamiento contra el dominio británico en Irak, hace 83 años. Un iraquí que trabajaba para la ONU también fue muerto ayer, cuando su vehículo azul de Naciones Unidas fue emboscado en el sur de Bagdad.

The Independent



Tomado de Rebelión


Regresar
Home