28 de marzo del 2003
Isaac Bigio
Rebelión
Se habla del temor que Bagdad se convierta en otro Stalingrado. Hussein inspirado en José Stalin estaría buscando una resistencia prolongada y sangrienta.
Para evitar ello los aliados se están negando a bombardeos indiscriminados que enajenen a una población iraquí a la cual se busca ganar. EEUU quisiera reconstruir Irak como un protectorado que sirva de modelo eco-social para toda la región. No quisieran arrasar sus ciudades para no producir el rechazo del mundo y crear ratoneras donde se escondan los partisanos.
EEUU tiene un presupuesto militar 400 veces mayor al iraquí. Prefiere combates convencionales en campo abierto. Mas, los sitiados buscan evitar ello; abandonan los desiertos para atacar por la retaguardia o camuflados como civiles, y buscan la guerra urbana o guerrillera..
Los aliados han querido aparecer como los liberadores de un pueblo contra su dictador. En vez de producir ello, pueden transformar a Hussein en un héroe de la soberanía nacional y de la 'resistencia anti-imperialista' árabe/islámica. Todos los soldados invasores provienen de otros continentes y culturas. Washington desconfía de la oposición armada iraquí chiíta o kurda debido a los lazos de éstas con Irán, por que pueden desmembrar al país o por que devengan incontrolables.
Las 'bombas precisas' aliadas no son exactas. Estas han dado contra sus propios aparatos voladores, civiles e incluso contra áreas en países vecinos a Irak.
En Chechenia las tropas rusas destrozaron su capital pues su fin era sofocar inclemente la rebelión. En Líbano y Palestina los israelíes no buscaron ganar a la población y generaron una ocupación que ha concitado mucha resistencia y terror. Ambos escenarios buscan ser evitados por Washington.
Una prolongada y sangrienta resistencia iraquí afectará a los atacantes por sus altos costos económicos y humanos. Sobre todo por que les desgastará a escala interna e internacional acicateando protestas.
Si Washington persiste en su actual rumbo será inevitable un alargamiento del conflicto. Si va hacia bombardeos indiscriminados puede producir Stalingrados. Los combates urbanos pueden conducir a grandes pedidas como Mogadishu. Si permite que sus aliados turcos, kurdos o chiítas avancen militarmente puede abrir una caja de pandera que no podría luego saber cerrar.
Tomado de Rebelión
Regresar