17 de marzo

17 de junio del 2003

CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Acusarán a Bush y Blair ante el parlamento europeo

ARGENPRESS.INFO

Enjuiciar a George Bush y a Tony Blair por 'crímenes contra la humanidad' solicitarán esta semana al Parlamento Europeo numerosas organizaciones civiles afiliadas a la Conferencia de la Red Europea por la Paz y los Derechos Humanos, instancia que sesionará durante los días 26 y 27 de junio en Bruselas. La conferencia forma parte de la red europea de ONGs que luchan por la paz y los derechos humanos.

El principal informante del 'indictment' será Christian P. Scherrer, profesor de la Universidad de Hiroshima, una de las mas importantes de Japón, y miembro del 'Proyecto para el Primer Siglo Popular', una de las organizaciones acusadores, animada en Londres por el Dr. Róbinson Rojas, periodista y profesor de doctorados en ciencias sociales en universidades británicas (ver texto de la acusación y presentación de Scherrer en http://www.rrojasdatabank.info/pfpc).

'Esperamos que muchos pesos pesados se sumen a la campaña por el indictment', dijo Rojas. 'Por supuesto, tendremos que soportar el ataque de los estados lacayos del imperialismo, dirigidos por los gobiernos de Gran

Bretaña y España, y también de los sirvientes del imperialismo en estas tierras, los que están principalmente en los grandes negocios (como en Chile, también Europa tiene dueños)', aseguró el académico. 'Más vale hacerlo que no hacerlo si crees que tienes que hacerlo...', sentenció.

'Inmunidad' = Impunidad

El gobierno de Bélgica proyecta eximir a Estados Unidos de responsabilidad en la Corte Penal Internacional, precisamente para evitar enjuiciamientos como el que postula el 'Proyecto para el Primer Siglo Popular'. Bruselas propone reducir la competencia de sus tribunales en juicios contra autoridades políticas de terceros países a los casos en que haya ciudadanos belgas involucrados -como víctimas- o si es que los responsables extranjeros residen en ese país.

El 22 de junio, el gobierno belga anunció que modificará -por segunda vez en un año- la controvertida ley de crímenes de guerra y genocidio accediendo a las protestas de Estados Unidos, que se niega a aceptar el mecanismo de la justicia universal. La ley, que tiene diez años de antigüedad, y ya había sido enmendada en abril 2003, permite la presentación en tribunales belgas de denuncias por crímenes de guerra contra líderes mundiales por hechos ocurridos en cualquier parte del mundo.

Al amparo de esta ley, la semana pasada se iniciaron procesos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, por los papeles desempeñados en la Guerra de Irak. El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, anunció el cambio de la legislación después de negociaciones entre su partido, el Liberal, y los socialistas, en torno a la formación de un nuevo gobierno de coalición.

Bajo la nueva ley, los casos denunciados podrán ser considerados en Bélgica sólo si existe un claro contexto belga, es decir, si el acusado es belga o residente de ese país, y si el afectado es belga o reside en Bélgica por lo menos desde hace tres años. Los cambios también implican que los tribunales belgas intervendrán siempre y cuando no haya posibilidad de que el caso sea tratado en el país afectado o siempre que no haya garantías para un proceso judicial en ese país.

Asimismo, la modificación agrega una cláusula de inmunidad que protege a jefes de Estado de persecución durante visitas a Bélgica, algo que Estados Unidos temía, aunque al anunciar las modificaciones, el premier belga negó que la medida obedezca a presiones por parte de ese país. La semana pasada, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, criticó la ley y amenazó con boicotear las sesiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los cuarteles centrales de la organización, cuya sede está en Bruselas.

redaccion@argenpress.info

info@argenpress.info

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO \'a9 2003

webmaster@argenpress.info

Tomado de Argenpress.info


Regresar
Home