1 de septiembre 2002
EEUU Y LA GUERRA IMPERIALISTA
RESUMEN LATINOAMERICANO
Alemania anunció que retirará las tropas que desplegó en Kuwait en el caso de que Estados Unidos ataque a Irak, por considerar que una eventual ofensiva norteamericana sobre Bagdad no forma parte de la lucha contra el terrorismo internacional.
Un vocero del canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo hoy en Berlín que los seis tanques y 52 soldados estacionados en Kuwait sólo están allí en el marco de la operación "Libertad Duradera" contra el terrorismo.
Esta operación es liderada por Estados Unidos e incluye a aquellos países que se aliaron a Washington tras los atentados del 11 de septiembre.
La participación de Alemania en esta coalición fue aprobada en noviembre pasado por un mandato del Parlamento germano.
El vocero de Schroeder explicó que Berlín retirará sus tropas de Kuwait porque considera que un ataque a Irak no se enmarca en la lucha contra el terrorismo internacional y por lo tanto tampoco encuadra en el mandato del Parlamento.
"Si se corre el peligro de que nuestros soldados se vean involucrados en una guerra contra Irak, esto no entraría dentro del mandato parlamentario. Entonces se tendrían que retirar de la zona", reafirmó por su parte, el ministro de Defensa alemán, Peter Struck.
En los últimos días, Berlín se opuso rotundamente al "ataque preventivo" que Estados Unidos quiere lanzar contra Irak para derrocar al presidente Saddam Hussein con el argumento de que Bagdad desarrolla armas de destrucción masiva.
La Unión Europea (UE), Rusia, China, los países árabes, India y Pakistán también se manifestaron en contra de un ataque a Irak y pidieron que el tema sea decidido en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO Nš 171
Regresar