17 de marzo

4 de abril del 2003

Atentado contra el consulado británico en la ciudad turca de Estambul

La agresión angloestadunidense alentará el terrorismo en el mundo, advierte Irán

Condena el rey jordano la invasión; sólo el pueblo iraquí puede elegir a sus líderes, dice

No permite el gobierno de Yemen el viaje a Irak de decenas de combatientes voluntarios

DPA, PL, AFP Y REUTERS
La Jornada

Teherán, 3 de abril. El presidente de Irán, Mohamed Jatami, advirtió hoy que la guerra de agresión contra Irak sólo alentará el terrorismo en el mundo, en una condena implícita a las fuerzas angloestadunidenses que se aproximan a Bagdad y que continúan bombardeando las principales ciudades del vecino país.

"La guerra en Irak dará luz verde a los terroristas para que continúen sus ataques, especialmente contra aquellos que iniciaron esta guerra", afirmó el mandatario en declaraciones citadas por Irna, la agencia oficial de noticias iraní.

De su lado, el rey de Jordania, Abdullah II, condenó este jueves por primera vez la guerra de agresión de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, en el contexto de fuertes presiones de la oposición política y de la población, que rechazan mayoritariamente esta guerra.

"Nadie, salvo el pueblo iraquí, tiene derecho a decidir sobre su dirigencia. Sentimos dolor y pena cuando vemos por televisión el aumento del número de mártires entre los civiles iraquíes inocentes", afirmó el soberano, quien además negó que su territorio esté prestándose como trampolín para los ataques contra el país vecino.

En Sanaa, decenas de yemenitas que se ofrecieron como voluntarios para combatir en Irak contra las fuerzas angloestadunidenses no fueron autorizados este jueves a salir de su país, pues las autoridades les cancelaron el vuelo de la compañía Yemen Airways con destino a Damasco, Siria, país fronterizo con Irak.

Centenares de yemenitas concurren cada día para presentarse como voluntarios, dijo un diplomático de la embajada de Irak en Sanaa. En este caso, los boletos de los voluntarios habían sido pagados por el partido Baaz de Yemen, en la oposición, que dirige Kassem Sallam, miembro también del mando regional del Baaz en Bagdad.

Ni en favor ni en contra

En contraposición, el líder del principal partido chiíta opositor de Irak, ayatola Mo-hamed Bakr el Hakim, instó a sus compatriotas a abstenerse de luchar ni con las tropas de Saddam Hussein ni en su contra, de acuerdo con una entrevista con una publicación egipcia.

Señaló que los chiítas en el sur de Irak no se han sublevado hasta el momento contra el régimen iraquí porque no consideran que Estados Unidos sea una potencia que vaya a liberarlos, sino que actúa como una potencia de ocupación, con fines hegemónicos.

Por ello, desmintió rebeliones en Basora y exigió un cese el fuego en su país en el contexto de la Organización de Naciones Unidas, con el retiro de los invasores y la dimisión de Hussein.

En Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo, unas 10 mil personas volvieron a manifestarse en las calles de Yakarta y otras ciudades del país asiático, en rechazo a la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak.

Hubo reclamos para que cese la matanza contra el pueblo iraquí, que los invasores efectúan desde hace 15 días impunemente.

En este contexto, esta madrugada se produjo una pequeña explosión frente al consulado británico en la capital turca, Estambul, que causó daños materiales pero no víctimas personales, confirmó un funcionario de la misión diplomática.

La policía acordonó la zona alrededor del edificio e investigaba las causas del incidente, cuya explosión rompió ventanas muros y cristales del inmueble. No hubo lesionados, ya que el recinto se encontraba vacío en el momento de ocurrir el atentado.

Pocas horas después hubo otro estallido frente a una zona arbolada que separa los edificios de la compañía de envíos United Partel Services, sin que hubiera víctimas.

Las autoridades turcas dijeron que todavía se desconoce si existe algún nexo entre este suceso y el ataque al consulado de Gran Bretaña.

Desde que las fuerzas angloestadunidenses iniciaron la guerra de ocupación en Irak, se han registrado al menos cuatro atentados menores contra representaciones comerciales y diplomáticas de Gran Bretaña en di-versas naciones.

Otro de los incidentes ocurrió el lunes anterior, cuando una camioneta chocó contra la embajada británica en Teherán, Irán, quedando la duda de si fue un accidente o un hecho premeditado.

Mientras, se informó que el 24 de marzo desconocidos lanzaron una granada contra el consulado británico en Guayaquil, Ecuador, y ese mismo día explotó una bomba en el muro exterior de la sede diplomática británica en Líbano.


Tomado de La Jornada

Regresar
Home