3 de abril del 2003
La victoria estadunidense sería un triunfo para todo el mundo árabe: Shimon Peres
Rechaza Damasco la acusación de Washington de que envía provisiones militares a Bagdad
REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT
Damasco, 2 de abril. El presidente de Siria, Bashar al Assad, acusó este miércoles a Estados Unidos de caer en una "peligrosa falta de previsión" después de que un funcionario estadunidense de alto rango advirtió a su gobierno que no debe apoyar a Irak.
"El problema es que los funcionarios de Estados Unidos están acostumbrados a imponer sus opiniones a otros", dijo Assad en entrevista al diario austriaco Der Standard.
Damasco, 2 de abril. El presidente de Siria, Bashar al Assad, acusó este miércoles a Estados Unidos de caer en una "peligrosa falta de previsión" después de que un funcionario estadunidense de alto rango advirtió a su gobierno que no debe apoyar a Irak.
"Lo peligroso no es que un funcionario haya amenazado, sino la falta de previsión de ese funcionario. Si un país pequeño comete un error, eso podría afectar a sus vecinos, pero si una superpotencia lo hace, podría ser una amenaza para todo el mundo", sostuvo el gobernante sin identificar al vocero estadunidense.
Siria ha rechazado acusaciones de Washington de que provisiones militares estaban siendo transportadas hacia Irak por su territorio y dijo que se trataba de un intento de Washington por desviar la atención de los "crímenes que se están cometiendo contra los civiles iraquíes".
Además, proclamó esta semana su apoyo al "pueblo iraquí hermano ante la injustificada invasión", y la prensa oficial denunció este día las "matanzas bárbaras" perpetradas por los soldados estadunidenses y británicos contra los civiles e ironizó: "He aquí que el pueblo iraquí saborea los valores de la libertad prometida: tiene la libertad de morir asesinado, quemado o enterrado bajo los escombros".
Por otra parte, el ex primer ministro israelí, Shimon Peres, manifestó este miércoles un decidido apoyo a la guerra contra Irak al afirmar que una victoria estadunidense sería "un triunfo para todo el mundo árabe". En un discurso, el premio Nobel de la Paz aseguró que "no existe asesino más grande" que el presidente iraquí, Saddam Hussein, y acusó a los manifestantes que se oponen a la guerra de tener dobles raseros.
Sin embargo, Peres advirtió que las fisuras entre las potencias occidentales pueden "profundizar el conflicto" en Medio Oriente, pese a la inminente publicación del "mapa de ruta" respaldado por Estados Unidos, y los otros tres miembros del cuarteto para la paz, que incluyen a la ONU, la Unión Europea y Rusia.
Peres afirmó en una reunión organizada por el Instituto de Investigación Política, de centro izquierda que "estoy convencido de que esta guerra es el camino inevitable para liberar al mundo del terrorismo. La victoria de Estados Unidos y Gran Bretaña ayudará a liberar al mundo musulmán, al mundo árabe, y en cierto sentido, será una victoria también para ellos".
"No existe asesino más grande en nuestros tiempos que Saddam Hussein. No me siento impresionado por los que protestan contra la guerra. Cuando el gobernante iraquí lanzó gases contra 100 mil kurdos inocentes nadie protestó. Cuando atacó Irán y murieron un millón de personas, nadie protestó. Cuando invadió Kuwait, nadie protestó", agregó Peres.
También acusó a la opinión pública y preguntó dónde estaba durante "todas las matanzas, las dictaduras, los asesinatos y el terror, ¿por qué habríamos de verla con agrado o impresionarnos con ella?"
Además aplaudió la actitud estadunidense y británica al afirmar: "Yo no creo que la gente vaya a la guerra porque está ansiosa de disparar o porque quiera alguna ganancia material. No creo que un solo estadunidense o británico quiera permanecer en territorio iraquí. Pero deben enfrentar el peligro. No hay nadie más que lo haga".
El ex primer ministro israelí comparó la lucha contra Hussein con el liderazgo británico de Winston Churchill contra la Alemania nazi. "Si esa intervención no hubiera ocurrido, el mundo se hubiera vuelto loco y tendríamos más dictadores, más bombas y más terroristas. Tuvimos suerte de tener a Churchill, pero si él hubiera llegado unos años antes se hubieran salvado millones de vidas. De haber esperado más tal vez Hitler habría conseguido una bomba atómica y habría sido tarde para todos nosotros".
Tomado de La Jornada
Regresar