17 de marzo

3 de marzo del 2003

NEGOCIOS SON NEGOCIOS

El acuerdo entre EE. UU. Y Turquía tiene aristas no declaradas

ARGENPRESS.info y agencias

El revés sufrido en el parlamento turco por EE.UU. para que este pueda ingresar tropas a través de su territorio y atacar por el norte a Irak, con el propósito de crear un frente norte, que acortaría la guerra y por consiguiente disminuiría el número de bajas potenciales que tendría.

Deberá ser tratado con urgencia y es posible que este domingo los dirigentes del gobierno y el Partido de la Justicia y el Desarrollo hagan un mayor esfuerzo para no desairar a los estadounidenses y perder los acuerdos que le permitirían embolsar los 24 mil millones de dólares prometidos.

La Constitución, la aprobación de la moción exige un total de 267 votos, debido a lo cual fue rechazada, a pesar de que en los primeros momentos algunos líderes políticos dieron como aprobada la esperada decisión.

Durante la sesión convocada para votar este proyecto, 264 de los legisladores presentes votaron a favor del despliegue, 250 en contra y se registraron 19 abstenciones. Esta votación fue acompañada de manifestaciones por las calles de Ankara que superaban las sesenta mil personas, entre las que se encontraban personalidades que se oponen a la guerra con Irak. El ochenta por ciento de la población se opone a los fines bélicos que acompañaría su país.

Alrededor de sesenta mil soldados aguardan en buques de guerra para desembarcar e instalarse en las bases sur de Turquía.

Mas el acuerdo contempla otra situación que no se difunde, y es que las tropas turcas acompañen la expedición bélica, que también debe ser aprobada por el parlamento turco, posiblemente este martes, para prevenir un levantamiento de la población kurda del norte de Irak y que la misma sea acompañada por la que habita en Turquía.

En lo económico Turquía tiene un antecedente de cuantiosas pérdidas económicas durante el conflicto del Golfo y la negativa de un resarcimiento económico por parte del gobierno estadounidense.

Entre tanto negocio, lo únicos perdedores son los pueblos turco, kurdo e iraquí.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home