17 de marzo

Miércoles 19 de marzo de 2003

El Pentágono le dice a Bush que las tropas están listas para la guerra

CNN

WASHINGTON (CNN) -- El Pentágono le informó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que las tropas destacadas en la región del Golfo están listas para emprender un ataque contra Iraq cuando así lo ordene, cuando falta menos de un día para que venza el ultimátum que dio el mandatario estadounidense al líder iraquí Saddam Hussein para que abandone Iraq o se atenga a acciones militares.

En un discurso el lunes por la noche, Bush exigió que Saddam y sus hijos cedan el poder y se exilien, en un plazo que fijó para la 0100 GMT del jueves (4.00, hora de Iraq).

"Su negativa a hacerlo resultará en un conflicto militar, que comenzará a una hora que nosotros elijamos", dijo.

Dos funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que la clave está en la frase "a una hora que nosotros elijamos", destacando que el mandatario usó las mismas palabras en el ultimátum que le dio al Talibán antes de lanzar ataques en Afganistán.

Una de las fuentes dijo que "el presidente tomará la decisión militar basado en lo que los militares crean que es lo mejor: el plazo es un plazo político para Saddam Hussein".

En su mensaje del 20 de septiembre del 2001 al Congreso, Bush advirtió al Talibán que coopere inmediatamente entregando a los agentes de al Qaeda, pero Estados Unidos no emprendió ataques militares hasta el 7 de octubre.

"La comparación podría ser instructiva", dijo uno de los funcionarios, quien sin embargo destacó que si Bush no actuaba inmediatamente después del plazo del miércoles, probablemente pasaría "un período muy breve" antes de que comiencen acciones militares de importancia.

Ha habido una gran escalada de actividad militares en las llamadas "zonas de exclusión aérea" en el norte y el sur de Iraq en semanas recientes, y un funcionario de la Casa Blanca dijo que Bush había sido informado acerca de lo que fue calificado como "acciones preparatorias" dentro de Iraq, presumiblemente operaciones especiales para explorar rutas de ataque y blancos potenciales.

Funcionarios del Pentágono dijeron que aviones y embarcaciones militares estadounidenses han comenzado a transmitir mensajes a Iraq diciéndole a las fuerzas armadas cómo entregarse y evitar ser atacados por las tropas de Estados Unidos.

Si bien se han transmitido mensajes similares durante las últimas semanas, fuentes militares dijeron que los nuevos mensajes incluirían un nivel de instrucciones más específicas.

Dentro de Iraq, funcionarios del Pentágono dijeron que las unidades de la Guardia Republicana eran dispersadas en torno de Bagdad en lo que parecía un desplieuge defensivo.

Según una fuente de la Unión Patriótica de Kurdistán, en el norte de Iraq, 28 soldados iraquíes desertaron el martes en la región kurda del país. No hay detalles acerca del lugar en que están detenidos. Asimismo, tres soldados iraquíes fueron muertos a disparos mientras trataban de desertar.

Tomado de CNN

Regresar
Home