17 de marzo

7 de septiembre del 2002

EEUU lanza un ataque masivo contra las defensas iraquíes

La Insignia

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (GB) confirmó ayer el ataque masivo realizado el jueves contra instalaciones de la defensa aérea iraquí, situadas al oeste de Bagdad. La operación militar de los países anglosajones fue la más importante realizada contra Irak desde la guerra del Golfo.

En el ataque participaron un centenar de aviones, aunque portavoces de EEUU afirmaron que sólo doce de ellos tomaron parte en el bombardeo y que el resto se limitó a realizar labores de apoyo. Fuentes militares iraquíes aseguraron que el ataque no provocó víctimas y que los aparatos se retiraron a Kuwait tras la respuesta de sus baterías antiaéreas.

Según el diario británico Daily Telegraph, la incursión del jueves es el preludio de una inminente intervención militar en Irak. Al parecer, EEUU y GB pretendían debilitar la defensa aérea iraquí para facilitar la actuación de los helicópteros de sus fuerzas de asalto.

Gran Bretaña pagará "con sangre"

George Bush mantuvo ayer múltiples conversaciones telefónicas con los jefes de gobierno de Francia, China y Rusia, países que forman el grupo permanente del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Gran Bretaña y EEUU. Sin embargo, Blair ha sido el único que hasta el momento ha mostrado su apoyo a un ataque contra Irak.

El primer ministro británico afirmó que su gobierno está dispuesto a enviar tropas a Irak y a "pagar con sangre" su "relación especial" con EEUU, aunque insistió en que Gran Bretaña no es "una marioneta" de Washington. En una entrevista concedida a la BBC que se emitirá este domingo, Blair declaró que "en momentos de crisis, ellos [Estados Unidos] necesitan algo más que expresiones generales de apoyo y comprensión".

Fuerte aumento del precio del petróleo

La operación aérea contra Irak y los rumores de un ataque inminente provocaron ayer una fuerte subida del precio del barril Brent de petróleo, que superó los 28 dólares.

A primera hora de la mañana, el barril del mar del Norte para suministro en octubre, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se cotizaba a 28,15 dólares, el precio más alto desde los atentados del 11-S. Mientras tanto, el precio del barril Nymex para entrega en octubre (de referencia en el mercado de Nueva York) llegó a negociarse a más de 30 dólares y cerró finalmente en 28,98.

El aumento de la cotización se ha producido pocos días antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para el día 19 de septiembre en Osaka (Japón).

Tomado de La Insignia

Regresar
Home