Viernes 21 de marzo de 2003
Mitsos Taramas
Informando para La Haine desde Atenas
Grecia. 22/03/03.- Atenas fue ayer escenario de una combativa protesta contra la guerra. El recorrido de la manifestación, que llegaba hasta la embajada de EEUU, se llenó de gente una hora antes de empezar. A las 15 horas se registraron enfrentamientos en la embajada, que se extendieron por los alrededores. La manifestación acabó sobre las 16 horas, y junto a la Plaza Libertad tuvo lugar una impresionante "caza policial" a un grupo de manifestantes iraquíes.
Tres líneas de policías protegían a los representantes de la guerra
Tres barreras de policías protegían la embajada de EEUU. Hacias las 15 horas varios grupos de gente han empezado a tirar pelotas de ping-pong rellenas de pintura roja contra el edificio. La policía ha cargado violentamente contra los manifestantes y estos les han arrojado pintura, botellas y todo tipo de objetos. Contenedores de basura han empezado a arder en as calles aledañas y la manifestación se ha dividido en dos partes cerca de una hora, mientras los enfrentamientos continuaban.
Fuego en la calle Mihalakopoyloy
Poco después de iniciarse los enfrentamientos junto a la embajada estadounidense, la cercana calle Mihalakopoyloy se llenó de gente que hacía frente a las cargas policiales. Mientras, un poco mas abajo, antes del Hotel Hilton, el Banco Nova estaba ardiendo. Cuatro coches de bomberos fueron necesarios para apagar el fuego. Activistas lanzaron varios cócteles-molotovs contra el Museo Martial.
Iraquíes reprimidos y detenidos tras la manifestación
Después de la manifestación, algunos centenares de
personas permanecieron coreando gritos frente a la embajada yanqui. Poco
después, un grupo de unos 30-40 iraquíes comenzó a marchar por la avenida
Basilis Sofias. A continuación, un fuerte dispositivo de antidisturbios
empezó a seguirles. El grupo de iraquíes supusieron que por alguna razón
la policía simplemente iban en aquella dirección. Sin embargo, mientras
continuaban caminando y coreando consignas antiguerra, algunos
antidisturbios se colocaron detrás de ellos y empezaron a golpearles. Acto
seguido una multitud de policías formaron un círculo alrededors del grupo
iraquí y comenzaron a tirar a algunas personas al suelo y a golpearlas
salvajemente.
La gente gritaba y sólo cuando se acercaron otros grupos que estaban junto a la embajada, los antidisturbios dejaron de golpear a los iraquíes. Varios de ellos fueron detenidos.
Tomado de La Haine
Regresar