12 de marzo del 2003
Venpres
Bagdad, 12 Mar. Venpres.- Un pequeño avión guiado por control remoto, dotado de dos pequeñas propelas, construido en madera balsa y ensamblado con cinta adhesiva común, que centra la atención de los Estados Unidos fue mostrado por las autoridades iraquíes a los periodistas.
Este miércoles, un grupo de informadores acreditados ante el Ministerio de Información local visitaron la Empresa Estatal Firnas, ubicada el norte de Bagdad, donde se les enseñó el aparato.
El aeroplano de apenas 7,4 metros de envergadura, fue denunciado por el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, como capaz de rociar armas químicas y biológicas por lo que debía preocupar a "todo el mundo", citó Prensa Latina.
En ese sentido, Abdul Latif señaló que Powell cometió un grave error al afirmar que el avión podía asumir tareas ofensivas de exterminio, sabe muy bien que este tipo de nave no es utilizado para lo que dijo.
Este aparato no tripulado desató la polémica entre los inspectores de armas de la ONU, Washington y Bagdad, la cual alega que en ningún caso el aparato tiene las característica que se le imputan.
Según las autoridades locales, su radio de acción no supera los ocho kilómetros y no el imputado de más de 150 kilómetros, como se informó tienen el misil Al Samoud II, que rebasa esa distancia en 33 según los inspectores, por lo que fue mandado a desmantelar.
Abdul Latif insistió ante los periodistas que el alcance es mínimo, pero que sea como sea, será determinado en una próxima prueba, que no especificó cuando se ejecutaría.
Por su parte, el director general de Firnas, el general Ibrahim Hussein, refutó también las acusaciones del jefe de la diplomacia norteamericana y del secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer de que el avión podía transportar armas prohibidas.
Sin embargo, admitió que el equívoco surgió a partir de una errata en el informe presentado por Bagdad a la ONU en diciembre pasado en el cual se consignaba que el equipo tenía una envergadura de 4,5 metros y no de 7,4.
Ante ello, el portavoz de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hiró Ueki, declaró la víspera que el pequeño aparato teledirigido está sujeto a verificación para constatar si viola o no la prohibición.
En ese sentido, el jefe del organismo iraquí de enlace con los inspectores, Hosam Mohammed Amin, apuntó que este pequeño avión está capacitado sólo para transportar 20 kilogramos y únicamente está dotado de una cámara de video.
Mientras tanto, este miércoles continuaron las verificaciones por inspectores de Unmovic y de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), quienes visitaron al menos 10 instalaciones, dijo la agencia local INA.
Tomado de Aporrea
Regresar