17 de marzo

Miércoles, 26 de febrero de 2003

"Bagdad sigue confiando en la paz"

Manolo García
Brigada de Andalucía

IUALDIA - Bagdad, (26-02-2003) !!Compadrees!! desde Bagdad, daros breves noticias de nuestras actividades contra la Guerra. Llega el Lunes, después de aproximadamente 24 horas de viaje desde Madrid. Llegábamos muy agotadas pero con ganas de ponernos en marcha. Estamos parando en el Hotel Cedar (en castellano cedro, en árabe Al-Alz) cuyo número de teléfono es el 7171818, para llamar desde España con el prefijo 009641. Tiene también e-mail, que es zbsh99@uruklink.net. Después de desayunar y ducharnos tuvimos una Asamblea para determinar el calendario de Actividades que íbamos a seguir en Bagdad. Después de la asamblea nos desperdigamos por Bagdad para comer en la calle y hablar con la gente (la gente que en el grupo sabe ingles sirven de interpretes a los demás, también hay un par de compañeros que saben árabe, y los veteran@s tienen amistades iraquíes, que también sirven de intérpretes.

Por la tarde visitamos la central Termoeléctrica del Sur de Bagdad. El ingeniero jefe nos recibe, nos explica que solo trabaja al 60 por ciento de rendimiento porque toda la maquinaria es de la General Electric, compañía americana que se niega a suministrarle repuestos. Cuando la guerra sufrieron muchos daños con los bombardeos y tardaron 12 meses en volver a ponerla en funcionamiento. Visitamos las instalaciones, saludamos a muchos trabajadores. Las condiciones de trabajo son duras tanto por el ruido infernal de la maquinaria, como por toxicidad que se respira en el ambiente. El momento más emocionante es cuando nos llevan a saludar a los brigadistas internacionales que están instalados en un barracón de la central.

El grupo mas numeroso es de turcos, pero hay también otras nacionalidades, estadounidense, búlgara, finlandesa, y alguna otra. Entramos gritando en el barracón el No a la Guerra, y luego formamos grupos de charla, nos contamos cosas, intercambiamos impresiones y luego nos hacemos fotos junt@s. Después, por la noche la gente vuelve a salir a cenar por ahí y ha hablar con los iraquíes. Al día siguiente, es decir ayer día 25 de febrero, nos levantamos temprano, y visitamos el Hospital Infantil Al Mansour, donde vemos los efectos de la guerra anterior y del embargo que produce que muchos de est@s niñ@s sigan muriendo.

Después de la visita al hospital, decidimos ir a encerrarnos a la Embajada Española. Esta decisión la debatimos y la sopesamos mucho en la Asamblea. No podíamos ir a protestar a las autoridades españolas por su apoyo a la guerra ya que, simplemente se han quitado de en medio y han abandonado Bagdad, pero si podíamos ir a protestar porque no estaban, abandonando su obligación de utilizar la diplomacia para evitar la guerra, y abandonando su obligación de proteger y atender a los ciudadan@s español@s que viven en Irak.

Al no haber ninguna persona responsable de la Embajada, nos hemos presentado al único empleado que esta al cuidado de aquello diciendo que éramos ciudadanos españoles, nos ha abierto, y hemos estado cerca de 4 horas ocupando la sede diplomática, tiempo en el que hemos desplegado tres pancartas contra la guerra, y hemos hecho un comunicado publico, que previamente habíamos discutido también en Asamblea a los numerosos medios de comunicación que han acudido al enterarse del acto.

Por la tarde ya en las instalaciones de nuestro hotel, hemos vuelto a reunirnos para ajustar el programa de actividades de los próximos días. Algun@s companer@s han manifestado su voluntad de no volver con la Brigada de Andalucía como esta previsto después de una semana de estancia, sino quedarse una o dos semanas más y volverse con otra de las próximas brigadas que hay organizadas para visitar a Irak.

En breve procuraré enviaros otro mensaje. Estamos tod@s muy bien, y con mucho ánimo. Un abrazo muy fuerte desde Bagdad, desde un pueblo que sigue confiando en la paz, y que quiere seguir manteniendo su independencia y su soberanía frente al Imperialismo.

En nombre de la brigada. Manolo García

Tomado de www.iualdia.com

Regresar
Home