17 de marzo

4 de marzo del 2003

Marchas virtuales buscan impedir la guerra en Irak: Protestas antibélicas de cientos de miles en Internet

Cibernautas pacifistas bombardean Washington

Jenaro Villamil
La Jornada

Marchas "virtuales" contra el gobierno de Estados Unidos de más de 200 mil internautas, redes cibernéticas de protesta con millones de personas enlazadas en todo el mundo, sitios antibélicos a prueba de la censura del Pentágono y una nueva y creativa propuesta para combatir la "videoguerra" a traves del webcam son los fenómenos más importantes que distinguen a la movilización de la opinión pública internacional en contra de la incursión unilateral a Irak.

El gobierno de Estados Unidos y las grandes corporaciones mediáticas han sido rebasadas por los ciberpacifistas, cuyas acciones se han vuelto más contundentes, críticas y fuera del control mediático tradicional.

Tan sólo el pasado 26 de febrero, 250 mil personas bombardearon las líneas telefónicas de la Casa Blanca y del Senado estadunidense, al enviar miles de fax y correos electrónicos en contra de la guerra, en la primera gran "marcha virtual" en contra del gobierno de George W. Bush.

Por otro lado, un grupo de periodistas independientes ha creado Webcam en Irak, proyecto en marcha para mostrar a la opinión pública mundial "las imágenes reales" de los bombardeos en Bagdad y no sólo "luces de colores, como si se tratase de fuegos artificiales o batallas de videojuego. Los muertos nunca aparecían en los telediarios. Los iraquíes no aparecen jamás, parecen no existir", subrayan en su página de presentación http://www.webcaminiraq.org/.

La información del propio sitio web anuncia que, gracias a la tecnología, las calles del barrio Mansur en Bagdad podrán ser grabadas por una cámara (webcam) y las imágenes reales de sus habitantes serán proyectadas a todo el mundo. "De este modo, ciudadanos de todos los países conocerán a los habitantes de la vieja y culta Mesopotamia, exponen los promotores. Verán que los iraquíes son tan reales como ellos mismos y no las víctimas invisibles de una nueva 'guerra virtual'... Por una vez, la cámara, el Big Brother, servirá para controlar que nadie bombardee a esas gentes, porque al fin tendrán cara y ojos. Existirán. Cuando se les conozca, nadie podrá llamarles 'daños colaterales' sino sencillamente seres humanos amenazados por una maquinaria de guerra que no atiende a razones."

El Webcam Irak ha sido recibido con entusiasmo por iraquíes residentes en España, Bagdad y el extranjero; por periodistas, artistas y pacifistas de Barcelona y Madrid; de Uppsala (Suecia); de Berlín, de París, Belgrado y Tampa. Después de las primeras semanas de articular el proyecto, ya consiguieron lo más importante: "personalizar a los daños colaterales, recordar que tienen cara, nombre, familia. Y vida".

A esta nueva red se podrán integrar todos aquellos interesados que cuenten con un ordenador personal, con un simple navegador, un proyector para conectarlo al ordenador, como si se tratara de una presentación Power Point, y con la solicitud de ingreso enviándola a info@webcamiraq.org, explicando en un breve párrafo cómo y dónde cree que puede organizar una proyección.

La información alternativa

Los sitios creados para proporcionar una información alternativa a la de los grandes medios electrónicos, en especial a la televisión, se han convertido en los instrumentos más eficaces para enlazar a los ciberpacifistas. Existen grandes sitios como http://www.mediachannel.org/, que se enlazan con otros como http://www.alternet.org/, la http://www.unitedforpeace.org/, que se conecta con cerca de 70 colegios y universidades de Estados Unidos que crearon el Campus Anti-War Network (CAM), sistema de monitoreo y de intercambio de opiniones en contra de la guerra. También se encuentran las redes www.rebelion.org o la latinoamericana http://www.celulaitinerante.org/, que enlazan con diversas cadenas de redes contra la guerra.

En estos sitios se pueden encontrar comentarios en contra de la autocensura en las grandes cadenas estadunidenses, como Fox, propiedad de Robert Murdoch, quien ha expresado su apoyo explícito a la guerra. "Fox, ¿verdad o propaganda?" es uno de los títulos de los análisis en el sitio de mediachannel.

Los comentarios aparecidos el pasado 28 de febrero en el sitio de Danny Schechter, editor ejecutivo de mediachannel, criticaban la entrevista de Dan Rather con Saddam Hussein en CBS y, por supuesto, críticas severas a los creadores de la "mayoría moral" estadunidense, como Condoleezza Rice, Paul Wolfowitz y Richard Cheney, a quienes denuncian por presionar al presidente de Angola, Jose Eduardo dos Santos, o de preparar la censura en los medios electrónicos para ocultar información sobre la destrucción en Bagdad.

No se salvan del escrutinio de los cibernautas ni la CNN ni The Washington Post o, incluso, la BBC de Londres.

En estas páginas, los autores más reseñados y comentados son Noam Chomsky, quien no alcanza las primeras planas de The New York Times, pero cuenta con una vasta red de seguidores en Internet, o incluso intelectuales europeos, como Umberto Eco, quien ha pasado de un mediano escepticismo a un creciente apoyo a las redes de información y activismo en la red.

Entre el 26 y el 28 de febrero, quienes acuden a estas redes destacaban el éxito de la protesta antibélica con el envío de cientos de miles de correos electrónicos, fax y llamadas telefónicas al Senado estadunidense y a la Casa Blanca con la frase "No ataquen a Irak". La propia cadena CNN registró el éxito de la protesta, organizada por http://www.moveon.org/ y por http://www.winwithoutwar.com/. En estos sitios y en el de http://www.hyperreal.org/ se observan imágenes de las marchas globales contra la guerra del pasado 15 de febrero.

Ciberartistas contra la conflagración

Los artistas también han creado sus propios sitios y redes en Internet para protestar contra la guerra. En http://www.globalentertainmentwork.com/ se pueden escuchar las conferencias de cantantes contra la guerra como Lou Reed o David Byrne. Otros sitios que han adquirido una impresionante cadena de mensajes contra la acción bélica son Moveon.org/musiciansunited.

La iniciativa de una presentación simultánea y global de la obra de teatro Lisístrata, en la cual participarán cientos de actores de 390 ciudades de 36 países distintos el próximo 3 de marzo, se ha realizado gracias a la promoción en sitios como http://www.unitedforpeace.org/. Este proyecto fue concebido originalmente por los actores neoyorquinos Kathryn Blume y Sharron Bower, quienes planearon esta celebración global como una experiencia de enseñanza antibélica. La comedia de Aristófanes es promovida como una de las grandes obras clásicas antiguerra de la cultura occidental. En el sitio http://www.pecosdesign.com/ y en el http://www.lysistrataproject.com/ se encuentra más información sobre las redes de los ciberartistas contra una acción armada en Irak.

Tomado de La Jornada

Regresar
Home