17 de marzo

1 de abril del 2003

La "compasión" de los poderosos

Ignacio Dobles

¿Se imagina usted a alguien, armado hasta los dientes, que irrumpe en su casa y asesina a sus familiares, roba sus pertenencias y destruye parte de la vivienda, y una vez que finaliza su labor reparte "cookies" a los miembros de la familia que sobreviven (y, además, espera que le agradezcan con una sonrisa)? Este es el cuento que nos quieren hacer creer los nuevos "civilizadores" (Bush y cia.) que lo único que están haciendo es sembrar vendavales de odio en una tierra martirizada.

Por extraño que parezca al resto de nuestra especie, la palabra "compasión" ha sido muy utilizada en el léxico político (bastante limitado, por cierto) de George W. Bush. Se presentó al electorado en el 2000 como un "conservador compasivo", y le funcionó, porque con la ayuda de su hermano Jed (otro "compasivo" más) se apropió de una elección cuestionada.. Compasión, nos dice el Diccionario, implica "simpatía o lástima por la desgracia de los demás". En el caso de "Mister" Bush (como le dice Abel Pacheco) la "compasión" se deriva de las desgracias que inflingen los propios "compasivos". Veamos.

La "compasión" de los poderosos es la que llega después de que los misiles y "bombas inteligentes" hacen su trabajo, después de que los soldados pertrechados con armamento y equipo ultramoderno destruyen todo lo que pueden. Es la que prepara con cuidado la misma cabeza de la ONU que retiró a su personal de Bagdad, facilitando así el trabajo de quienes violaron la legalidad de este organismo.

Esta es la "compasión" de la que se encargan, según podemos ver en las pantallas de TV, los soldados de la "coali-odio-són" que empujan a pobladores hambrientos que tratan de obtener algo de la "caridad" de Occidente. Es la que se encargará de los que queden vivos ( a pesar de todo), a los sobrevivientes de este cataclismo innecesario, y la que, como en tantas otras ocasiones, no contabilizará a los muertos.

Es la "compasión" que podremos ver,eventualmente, en la sonrisa de Laura Bush repartiendo libros (¿en qué idioma?) a los niños y niñas cegadas por el fuego de la "civilización". Es la "compasión" que se encargará de los que sobrevivan, que, después de todo, podrán ser la mano de obra barata de los proyectos petroleros de los socios del Vicepresidente Cheney, que ya han sido aprobados aunque esté ardiendo, por el momento, el territorio que aún no han podido,conquistar. Y ahí estará, por supuesto CNN, para hacer las tomas de las caras que queden, y que convengan al cuento.

Es la "compasión" de quienes exigen a Irak que respete la Covención de Ginebra porque muestra imágenes de prisioneros de guerra estadounidenses , mientras maltrata afganos en Guantánamo y muestra en las pantallas autorizadas por el Pentágono ( CNN y demás) imágenes de prisioneros de guerra iraquíes. Lo que es bueno para el ganso no parece bueno para el super-ganso.

La "compasión" de Bush, Blair y Aznar es la "compasión" del amo, del dueño. Del que proclamando una nueva "superioridad" ¿"compasiva"? se quiere apropiar del mundo entero.


Tomado de Rebelión

Regresar
Home