17 de marzo

17 de marzo del 2003

ADVERTENCIA DEL JEFE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL JEQUE YAMANI

La guerra contra Irak complicara la economía de EEUU y la del mundo

PL

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el alemán Horst Koehler, admitió hoy que una guerra en Irak, por corta que sea, complica la situación económica en Estados Unidos.

En entrevista que publica este lunes el diario El País, el jefe del FMI dijo que una intervención militar en Irak aumentaría la incertidumbre que atraviesa la economía mundial, por la situación de Estados Unidos cuyo aumento del déficit público preocupa, y no poco.

Sin embargo, Koehler intentó mostrarse lo menos pesimista posible al opinar que la economía mundial ha demostrado un alto grado de resistencia. Creo, señaló, que la probabilidad de que continúe la recuperación es razonable.

También proyectó una imagen optimista sobre la evolución económica en Latinoamérica al explicar que en el FMI están 'contentos' por la estabilización de la economía Argentina, aunque matizó esa afirmación con la admisión de que el sistema económico de ese país 'sigue siendo muy frágil'.

En cuanto al tema brasileño, el director gerente del FMI se declaró optimista, porque 'la transición democrática fluida y pacífica es una buena muestra de la madurez política del país'.

Reconoció que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha definido un programa correcto: crecimiento y estabilidad macroeconómica con equidad social, al tiempo que ha mantenido las políticas necesarias para atajar la inflación y mantener las finanzas públicas por buen camino.

Koehler calificó de alentadora la situación en el resto de Latinoamérica, donde abogó por 'combatir la corrupción, porque la debilidad de las instituciones desalienta la inversión y perjudica, sobre todo, a los pobres.

La semana pasada el FMI calculó que una guerra prolongada con Irak reduciría en hasta dos puntos porcentuales el crecimiento económico mundial, que el organismo calcula actualmente en 3,3 por ciento para el 2003.

En el Panorama Económico Mundial del FMI, el organismo financiero multilateral señala que esa guerra tendría graves consecuencias económicas y advirtió que el crecimiento económico del mundo se haría más lento si el eventual conflicto se prolongara por largo tiempo y se diseminara a otras regiones.

El jeque Zaki Yamani previene el peligro de una recesión mundial

El jeque Mohamed Zaki Yamani, ex ministro de Petróleo de Arabia Saudita, advirtió hoy que una guerra de Estados Unidos contra Irak podría provocar una recesión económica mundial tremenda que afectaría a todos.

El también ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo esa afirmación en una entrevista publicada este lunes por el diario italiano La República, en la que calificó de inevitable el conflicto.

El experto saudita, uno de los grandes conocedores del tema petrolero, aseguró que la guerra contra Irak podría elevar el precio del barril de crudo a más de 50 dólares.

La agencia Internacional de Energía, Estados Unidos e incluso Japón, han expresado que liberarán sus reservas estratégicas de crudo para impedir que las cotizaciones en el mercado internacional se eleven demasiado. La OPEP también ha dicho que suplirá los barriles que deje de entregar Irak.

Yamani insistió en que en la actualidad hay poco petróleo en existencia debido a que el invierno en Estados Unidos fue muy duro y esa circunstancia ha hecho que las reservas estratégicas estén en su nivel mínimo y Venezuela sigue sin regresar a producir por completo.

Estados Unidos ya calculo cuanto petróleo sacara de Irak y en que tiempo

El experto saudita dijo que Irak es la segunda potencia petrolera mundial, el único país capaz de sustituir a Arabia Saudita como gran exportador de crudo. Las compañías estadounidenses, añadió, ya están listas, porque cualquier gobierno que asuma el poder en Bagdad será pro-norteamericano.

La idea de la Casa Blanca, señaló, es llevar en pocos meses la producción iraquí de dos a tres millones de barriles diarios, y luego de entre seis y ocho años el país sería capaz de exportar ocho millones.

Yamani explicó que Irak goza de una ventaja porque es atravesado por oleoductos de norte a sur y de este a oeste, que le permiten administrar los flujos de crudo según las conveniencias, usando las reservas tanto del Golfo Arábigo-Pérsico como las del centro de Asia.

Agregó que también puede expedir el crudo tanto del estrecho de Hormuz como del Mediterráneo, porque está conectado con puertos sirios y turcos.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home