8 de febrero del 2003
INFORME SOBRE IRAK PRESENTADO POR LONDRES FUE UN PLAGIO Y ES VIEJO
PL
ARGENPRESS.INFO
Admite el Gobierno británico el plagio, aun cuando Colin Powell lo había calificado de 'admirable' durante su discurso ante el Consejo de Seguridad.
El Gobierno británico admitió hoy que el informe secreto sobre Irak hecho público el lunes fue en buena parte plagiado y que algunas de sus informaciones datan de hace 12 años, reportó DPA.
Esta propia semana, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell aseguró que 'el Reino Unido había elaborado un buen documento', y en él se describen 'admirables detalles'.
El Gobierno británico, interesado en servir a Washington, había dicho que el documento se basaba en información del servicio secreto inglés M16. Sin embargo, este viernes salió la verdad a la luz: grandes partes del dossier son un plagio de un viejo trabajo del estudiante californiano de 29 años, Ibrahim al Marshi.
'Al principio me sentí halagado, pero luego sorprendido de que no me citaran', dijo al periódico The Times. 'En el futuro voy a ser más escéptico con cualquier información del servicio secreto británico que lea. Es un caso de cortar y pegar. Incluso, dijeron mis errores', señaló el ex estudiante.
El portavoz del Partido Conservador británico, Bernard Jenkin, condenó el informe y criticó al Gobierno por no responder a las acusaciones.
'Este documento ha sido citado por el primer ministro, Tony Blair, y por Colin Powell como la base para una posible guerra contra Irak. ¿Quién es el responsable de un juicio tan increíblemente errado?', se preguntó.
Washington aviva el pánico
Ante la oposición de viejos aliados, Estados Unidos fomenta una campaña propagandística para azuzar el pánico sobre un presunto ataque químico o biológico de Irak, informó PL.
El presidente Bush elevará la alarma nacional de amenaza y riesgo terrorista de amarillo a naranja, el segundo nivel más alto de peligrosidad, adelantó hoy la CNN, que obtuvo la información de funcionarios de la Casa Blanca.
Francia usaría el poder de veto en la ONU
El diario francés, Le Monde, citando fuentes cercanas al primer ministro, Jacques Chirac, señala hoy que Francia está dispuesta a usar el poder de veto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si Washington y Londres pidieran a esa instancia dar vía libre a la guerra contra Irak.
Desde Berlín se informó que el Gobierno alemán rechazó el llamado del presidente norteamericano, George W. Bush, para una segunda resolución de la ONU sobre Irak, afirmó que una nueva 'no es necesaria por el momento', y que a los inspectores de armas se les debe permitir continuar su trabajo en Bagdad, reportó Xinhua.
Mientras tanto, desde Roma, la DPA reportó que el Papa Juan Pablo II y el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, advirtieron hoy de los riesgos que conllevaría una guerra y se comprometieron a hacer todo lo posible para evitar un conflicto armado en el Golfo Pérsico.
El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano consideró en su edición de hoy que las pruebas contra Irak presentadas el miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU 'no son convincentes'.
Tomado de ARGENPRESS.INFO
Regresar