17 de marzo

26 de marzo de 2003

Bombas caen sobre la cuna de la civilización humana

Hilmi Toros
IPS

ESTAMBUL, 25 mar (IPS) - La segunda guerra del Golfo amenaza el lugar donde la humanidad pasó de la prehistoria a la historia al crear la primera forma de escritura y donde se sentaron las bases de la agricultura, la medicina, la arquitectura y la matemática.

El Iraq moderno ocupa la mayor parte del territorio de la antigua Mesopotamia, que legó a la humanidad los cimientos del trabajo agrícola, la metalurgia, la planificación urbana, el Estado de derecho, la medicina, la alfarería y hasta la fabricación de cerveza, hace unos 6.000 años.

También la construcción de canales y represas, la irrigación y la ganadería se originaron en el territorio conocido como la Media Luna Fértil, entre los ríos Tigris y Eufrates.

"Parece una paradoja del destino que el mundo civilizado pueda terminar donde comenzó", comentó el historiador estaodunidense Bradley Parker.

"Iraq es la cuna de la civilización occidental. Es desde donde llegamos adonde estamos", agregó.

Los filósofos griegos se inspiraron en los matemáticos, astrónomos y pensadores de la Mesopotamia. Así, esa civilización se extendió a Grecia, Roma, y luego al resto de Europa y Oriente.

Actualmente, una bomba de un avión Tornado de las fuerzas aliadas bien podría caer en el lugar de nacimiento del patriarca judío Abraham, donde se inventó la escritura cuneiforme o donde se encontraban los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Hoy la noche se hace día en Bagdad a la luz de las explosiones y bajo una densa capa de humo, pero fue en esta ciudad, capital cultural y política del Imperio Islámico en la Edad Media, que el día se dividió en 24 horas, la hora en 60 minutos y el círculo en 360 grados.

También fue en el actual Iraq que se desarrollaron el álgebra y la geometría.

En la tierra donde se inventó la idea de un vehículo de cuatro ruedas, hoy circulan tanques de guerra de Estados Unidos o Gran Bretaña.

Las "bombas inteligentes" son producto de la actual tecnología de precisión, pero los primeros instrumentos de medición y topografía fueron creados en la Mesopotamia.

También fue en estas tierras que surgió la ley del "ojo por ojo y diente por diente".

En la próspera ciudad-estado de Babilonia, alrededor del año 700 antes de Cristo, se aplicaba la pena de muerte a los contratistas cuyos edificios se derrumbaban y mataban a sus habitantes.

Ahora, nadie será castigado porque los edificios iraquíes se desplomen como castillos de naipes bajo las bombas de la coalición estadounidense-británico.

Es posible que los médicos sean perdonados si no brindan la atención adecuada en la actual situación de guerra, pero en Babilonia eran responsabilizados por lo que podría considerarse el origen de la "malapraxis".

Todo Iraq es considerado un tesoro arqueológico. Sin embargo, "los 'cambios de regímenes', las invasiones, las guerras, las revueltas y las masacres han sido la forma de vida de la Mesopotamia por 6.000 años", señaló Kit Miniclier, observador estadounidense de Medio Oriente.

Desde que Ur se transformó en la primera ciudad del mundo, hace 5.500 años, la región vivió alternativamente la guerra y la paz bajo los sumerios, el rey babilonio Hamurabí, los hititas, los asirios, el rey Nabucodonosor, Ciro el Grande, Alejandro Magno, la dinastía seleucida griega y los mongoles.

Luego llegaron los persas, el imperio otomano y el imperio británico, y finalmente el gobierno de Saddam Hussein y su partido Baath, que significa "renacimiento".

Bagdad, fundada en el siglo 762 después de Cristo, fue el centro político, espiritual y cultural del mundo islámico, y alguna vez fue la mayor ciudad del mundo al oeste de China.

Cuando Europa estaba en la Edad Oscura del siglo IX, el califa de Bagdad construyó una "Casa de la Sabiduría" que atrajo a estudiantes y académicos para el libre intercambio de ideas, y adonde llegaban obras literarias de tierras lejanas en caravanas de camellos para ser estudiadas, traducidas y preservadas.

Fue en Bagdad donde la bella y astuta Scherezada distrajo durante "mil y una noches" con sus cuentos al tirano califa Harun ar-Rashid, que gobernó entre 786 y 809. (FIN/2003)

Tomado de Rebelión

Regresar
Home