20 de marzo de 2003
Bloqueos, marchas, vigilias y hasta huelgas estudiantiles en gran parte del país
JIM CASON Y DAVID BROOKS
La Jornada
Washington y Nueva York, 18 de marzo. Acción directa, manifestaciones, marchas y otras expresiones de protesta comenzaron hoy en lo que los organizadores dicen será una semana en la que miles de personas por todo el país mostrarán su repudio a la guerra anunciada por el presidente George W. Bush.
Hoy continuaron las acciones de desobediencia civil que ayer culminaron con unos 200 arrestos en Washington, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades (entre los detenidos estaba la premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire).
Esta noche en Nueva York se realizó una manifestación de emergencia contra la guerra en Union Square, con aproximadamente mil participantes, entre ellos estudiantes, algunos líderes comunitarios latinos y religiosos. En la capital están programados actos de desobediencia civil empezando este miércoles para coincidir con el término del ultimátum a Saddam Hussein.
Activistas antiguerra de varias coaliciones anunciaron que en decenas de ciudades intentarán bloquear edificios federales, bases militares, centros comerciales y expresarse en manifestaciones grandes y pequeñas, con actos desde vigilias religiosas a la acción directa, e inclusive huelgas estudiantiles.
La coalición No a la sangre por el petróleo realizará varios actos de desobediencia civil en Nueva York en el transcurso de esta semana, y junto con otras coaliciones y agrupaciones ha convocado a un mitin masivo en pleno Times Square a las cinco de la tarde del día que estalle la guerra contra Irak (o la tarde del siguiente, si todo empieza de noche).
En San Francisco hay planes para paralizar el tráfico en el centro de la ciudad con bicicletas y automóviles, y si estalla la guerra intentarán bloquear la Bolsa de Valores y otras instituciones financieras. "El plan es intentar clausurar el distrito financiero de San Francisco. La manera que vemos esto es que tenemos que desconectar el sistema que crea la guerra", afirmó Patrick Reinsborough, uno de los organizadores, a los medios.
Hay planes de todo tipo para ciudades desde Filadelfia a Madison, de Aurora, Colorado a Baltimore. "El mensaje que deseamos enviar es que la vida cotidiana no puede seguir normalmente para un gobierno que está listo a pisotear la democracia y el derecho internacional para matar a miles de personas con el propósito de establecer su posición como superpoder", afirmó Robert Smith, uno de los organizadores de las acciones de desobediencia civil que se están programando en Filadelfia, a la agencia Ap.
En Carolina del Sur los activistas intentarán cubrir al capitolio estatal con mantas de plástico y cinta adhesiva. En California, un grupo se ha preparado para intentar ingresar a una base de la Fuerza Aérea y hacer todo para interrumpir sus operaciones.
Varias de las coaliciones que organizaron las manifestaciones masivas en Washington, Nueva York y San Francisco en estas semanas están promoviendo las acciones de desobediencia civil a escala nacional. Han hecho un exhorto a la acción directa no violenta esta semana. "Llamamos al pueblo estadunidense a levantarse en millones con llamadas telefónicas, fax, correos electrónicos, visitas y desobediencia civil no violenta demandando que el Congreso afirme su deber constitucional. Sólo el Congreso de Estados Unidos puede declarar guerra. El gobierno de Bush debe ser detenido", sostuvo Kelly Campbell, de la organización de familiares de las víctimas del 11 de septiembre, September 11th Families for Peaceful Tomorrows.
Estas coaliciones, incluyendo a United for Peace and Justice, Irak Pledge of Resistance, Code Pink (Código Rosa), Veteranos por la Paz y la coalición Nacional de Juventud y Estudiantes por la Paz y la coalición ANSWER están promoviendo y coordinando algunas de estas iniciativas.
Además, hay una serie de llamados a abandonar las aulas y los trabajos el día que comience la guerra. Estudiantes de la Universidad de Harvard dicen que realizarán actos de protesta, junto con cientos de universidades y preparatorias de todo el país.
Este miércoles habrá una procesión fúnebre organizada por Código Rosa, que irá al Congreso y a la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Se realizará una acción de desobediencia civil frente a la Casa Blanca encabezada por grupos religiosos. Otros estudiantes acudirán frente a la Casa Blanca para proclamar "Libros sí, bombas no", mientras una procesión fúnebre marchará a la residencia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
En Nueva York se ha convocado para el sábado 22 de marzo a otra manifestación nacional contra la guerra, la cual incluirá una marcha desde Times Square a Washington Square.
Tomado de Aporrea