17 de marzo

4 de marzo del 2003

EE.UU. podría descartar una segunda resolución de la ONU sobre Iraq

John King, Andrea Koppel, Jamie McIntyre y Barbara Starr
CNN

WASHINGTON (CNN) -- El gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no descarta abandonar sus planes de someter a votación una segunda propuesta de resolución sobre Iraq si vislumbra una inminente derrota, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.

A pesar de sus presiones diplomáticas, Estados Unidos todavía no se ha asegurado el apoyo suficiente para su propuesta de resolución de declarar que Bagdad ha perdido su última oportunidad para desarmarse pacíficamente.

Estados Unidos necesita los votos de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como ningún veto por parte de los otros cuatro miembros permanentes del organismo mundial. Los países con capacidad de veto son Francia, China, Rusia y Gran Bretaña, este último, el único aliado de Estados Unidos entre los cinco miembros permanentes.

Funcionarios dijeron que Estados Unidos tiene previsto buscar el apoyo para su propuesta de resolución que podría despejar el camino para una guerra en Iraq, luego que los jefes de inspectores de armas Hans Blix y Mohamed ElBaradei presenten el próximo viernes un informe sobre el cumplimiento iraquí ante el Consejo de Seguridad.

Oposición rusa

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, dijo el martes que Moscú podría oponerse a una propuesta que autorice una guerra contra Iraq y, de ser necesario, usar su poder de veto.

"Rusia tiene este derecho, y si la situación así lo exige, Rusia ciertamente usará su derecho a veto --como una medida extrema-- para evitar un desarrollo más adverso de la situación", dijo Ivanov según la BBC.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró su petición el martes de otorgar más tiempo al proceso de inspección, especialmente ahora que Iraq empezó la destrucción de sus misiles Al Samoud 2 el fin de semana pasado.

"Escuchemos el reporte de los inspectores el viernes y veamos a dónde llega el Consejo desde ahí", dijo Annan.

Annan también describió la destrucción de los misiles y la disposición de verificar la destrucción de las substancias prohibidas VX y ántrax como "un avance positivo" y dijo que la decisión del Consejo se basará en la totalidad de la presentación de los inspectores.

Washington se mantiene firme

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que "el presidente ha dicho que en su opinión un voto es deseable. No es obligatorio".

Respecto a si Estados Unidos abandonaría sus esfuerzos de conseguir una segunda resolución si no obtuviera el apoyo necesario, Fleischer afirmó que el rumor "no tenía fundamento... el presidente ha dejado en claro las consecuencias, tanto las Naciones Unidas voten o no voten, desarmaremos a Saddam Hussein con una coalición de los dispuestos".

Por su parte, el embajador estadounidense en Naciones Unidas, John Negroponte, dijo que es muy pronto para que su país retire la propuesta en caso de no tener los votos necesarios para lograr su aprobación.

No hemos cruzado ese punto todavía. Creemos que el apoyo debe estar ahí. No estamos enfrentando ese tipo de situación, pero cruzaremos el puente cuando sea necesario", aseguró Negroponte.

Conversaciones con México

En un esfuerzo por conseguir apoyo para una nueva resolución, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell mantuvo una reunión privada el lunes en Washington con el jefe de la diplomacia mexicana.

Un funcionario estadounidense dijo que Powell y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, "trataban de incorporar" un nuevo lenguaje para una segunda resolución que satisfaga el pedido mexicano de modificar el texto y expandir el plazo para las inspecciones de armas.

Otro funcionario de Estados Unidos dijo que el encuentro "no generó resultados".

La atención del gobierno norteamericano está centrado en el grupo de seis miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que aún no han tomado una decisión final: México, Guinea, Camerún, Angola, Chile y Pakistán.

(Con información de los corresponsales John King, Andrea Koppel, Jamie McIntyre y Barbara Starr)

Tomado de CNN en español

Regresar
Home