17 de marzo

4 de abril del 2003

Se han lanzado más de 725 misiles Tomahawk: Myers

Elogia Bush "la amabilidad" con que sus soldados tratan a civiles iraquíes

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
La Jornada

Washington y Nueva York, 3 de abril. El presidente George W. Bush declaró hoy que sus fuerzas militares están por entrar a Bagdad, y que nada los detendrá para una victoria total.

"Sobreponernos al mal es la causa más noble y el trabajo más duro", declaró frente a 10 mil marines en Campo Lejeune, Carolina del Norte. "La liberación de millones es el cumplimiento de la promesa fundadora de América", añadió, señalando que en particular los marines y en general las fuerzas armadas siempre han sido las defensoras de la libertad.

"El régimen iraquí está aterrorizando a sus propios ciudadanos... En agudo contraste, los ciudadanos de Irak empiezan a conocer el tipo de personas hemos enviado a liberarlos. Fuerzas estadunidenses y nuestros aliados están tratando a civiles inocentes con amabilidad y demostrando el debido respeto a los soldados que se rinden", afirmó Bush.

Mientras, el Pentágono informó que sus aviones realizan en promedio mil misiones al día. "Desde que se inició lo guerra hemos disparado más de 725 misiles Tomahawk y arrojado más de 12 mil municiones guiadas con precisión", declaró el general Richard Myers, jefe de la Junta de Jefes Militares.

Funcionarios y militares señalaron que las fuerzas armadas habían retomado la ofensiva en Irak, la cual para muchos observadores se había estancado en estos días. El general Myers habló de combates alrededor del aeropuerto de Bagdad y otros funcionarios comentaron sobre incursiones de fuerzas especiales a la capital.

El mensaje del día era que se había iniciado la primera parte de la "fase final" de esta guerra. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que a 14 días de iniciada la guerra, las fuerzas estadunidenses "están más cerca del centro de la capital iraquí de lo que muchos estadunidenses están de sus oficinas en el centro (de sus ciudades)".

Sin embargo, el secretario de Defensa advirtió que "nada termina hasta que termina", y señaló que los próximos días podrían ser difíciles. Por cierto, se mantiene la preocupación por la toma de Bagdad, con los estrategas estadunidenses intentando detener el retorno de elementos de la Guardia Republicana a la zona metropolitana de la capital para reducir lo más posible los escenarios de combates urbanos. Al mismo tiempo, sigue la alerta ante la posibilidad del uso de armas químicas en estos momentos críticos.

Pero el general Myers insinuó que las fuerzas estadunidenses podrían decidir consolidar su control de otras partes del país antes de un asalto final a la capital. "¿Cuándo se llega al punto donde Bagdad queda básicamente aislada, cuál es la situación que uno tiene en el país? Se tiene un Irak que el gobierno ya no controla, lo que ocurre dentro de Bagdad es casi irrelevante comparado con lo que pasa en el resto del país."

Esta tarde se informó de más explosiones masivas en el centro y las afueras de Bagdad e indicios de que el aeropuerto capitalino estaba por caer en manos de los estadunidenses.

"Los objetivos que hemos establecido en esta guerra son dignos de Estados Unidos, dignos de todos los actos de heroísmo y generosidad que se han realizado antes. Una vez más, estamos aplicando el poder de nuestro país para asegurar nuestra seguridad y servir a la causa de la justicia", afirmó Bush.


Tomado de La Jornada

Regresar
Home