17 de marzo

17 de marzo del 2003

GOBERNAR PARA UN SOLO FIN

El presidente de la guerra

Gustavo Rossi

La Cumbre en las Islas Azores entre George Bush (EEUU), Tony Blair (Inglaterra) y José Maria Aznar (España) tuvieron un solo eje central esas las deliberaciones -Cuando iniciar el combate-. Las constantes postergaciones han puesto muy nervioso a los mentores de la teoría de la 'guerra preventiva' atacar ante la primera sospecha, pero en este caso gran parte del mundo decía NO.

'No se debe jamás permitir que se continúe con problemas para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya. ' ¿George W. Bush?, No… Nicolás Maquiavelo - El Príncipe Capitulo XV- Estrategias de la guerra.

El presidente norteamericano lanzo en esta cumbre tripartita el ultimátum, dijo: 'Mañana - por hoy lunes- llegará la hora de la verdad para el mundo'.

La reunión del Consejo de Seguridad que tiene previsto sesionar hoy, representara la batalla diplomática final. Francia y Rusia no podrán demorar mas un pronunciamiento pro bélico so pretexto de ejercer su derecho de veto.

La Casa Blanca, ha llevado la discusión a tal punto que resultaría una verdadera derrota para la administración Bush, retirarse de la zona del golfo pérsico sin haber disparado un solo tiro en Bagdad.

Los norteamericanos perdieron a tal punto la calma que el propio bloque republicano en el congreso lanzo una campaña anti francesa, buscaba inducir a sus ciudadanos a no comprar producto de ese origen que por hoy representan un importante ingreso en materia de exportaciones para el país gobernado por Jacques Chirac. Pero la embestida contra México, otro de los países que se oponen a los planes militares de Bush fue más grotesca. El vocero de la misión norteamericana, Richard Grenell, mientras escuchaba en los pasillos del edificio de Naciones Unidas al embajador mexicano hablar con la prensa, dijo en voz alta ' ¿ A quien le importa lo que México tenga que decir…? ' El episodio derivo en una crisis diplomática de la cual aun no se habla y de la cual EEUU no ha pedido las disculpas del caso.

El clima esta tan enrrarecido que parece ya no importarle a George W. Bush romper en mil pedazos la organización de Naciones Unidas. Tan fuerte resulta la influencia del grupo pro-bélico conformado por Dick Cheney, su vicepresidente, Ramsfeld, Wolfowitz, Perle y demás asesores en materia de defensa. Que solo le permite vislumbrar el macabro sueño de estos 'asesores' que nació en 1980 cuando ya asistían a George Bush padre, ascender a los EEUU a la jerarquice de 'potencia imperial'.

Así se presenta el futuro próximo, con una guerra inminente en el golfo pérsico, acompañada de un desorden global, que seguramente replanteará una forma muy distinta de relacionarse los que hasta ayer conformaban el Grupo de los siete.

'Quien no esta con nosotros esta en contra nuestro' ¿Nicolás Maquiavelo? No… George Walter Bush, conferencia de prensa -El Capitolio- .

* Gustavo Rossi (Diario Comercio y Justicia)

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.INFO

Regresar
Home