11 de marzo del 2003
Piensan que detrás del conflicto está el control de petróleo y el deseo de EEUU de controlar el mundo
Pascual Serrano
Rebelión
La presidencia griega de la Unión Europea ha presentado una encuesta en su página web sobre la crisis de Iraq. Al cuestionario, ya retirado el pasado 28 de febrero, respondieron casi 45.000 europeos. El estudio se enmarca en un proyecto de participación ciudadana virtual denominado http://evote.eu2003.gr/evote/start.aspx?poll=2 en el que se recogen las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre múltiples cuestiones.
En este estudio sobre Iraq, a lo largo de once preguntas con respuestas alternativas, se solicita opinión sobre múltiples cuestiones relacionadas con la crisis iraquí.
Aunque los resultados definitivos no se han hecho públicos, quien firma esta información pudo acceder a los del último día, prácticamente los definitivos.
Se comienza pidiendo la valoración que le merece el papel desarrollado por las NNUU, la UE, Iraq y EEUU. De esta pregunta lo más destacable en una puntuación entre 1 (muy favorable) y 10 (muy desfavorable) es un 50'1 % que considera muy desfavorable, con 10 de puntuación, el papel de EEUU, frente a un 23'4 que da esa misma valoración a Iraq. También se pregunta si se "considera justificado un ataque contra Iraq", frente a un 2'5 % que responde "sí, sin lugar a dudas", el 55'7 % se inclina por "no, sin lugar a dudas".
Respecto a si creen que EEUU atacará Iraq ignorando a la ONU, un 39'5 % responde "sí, estoy seguro" y un 54'3 % "sí, probablemente". Sólo un 0'6 % cree con seguridad que EEUU tendrá en cuenta a la ONU.
En la respuesta que parece haber más unanimidad es la postura que debería tomar su país en caso de una guerra con Iraq. El 82'6 % responde que "mi país debería utilizar los medios diplomáticos en lugar de la fuerza militar", frente a sólo un 4'2 % que se inclina por "mi país debería unirse a los EEUU y otros países y enviar tropas".
Sobre cómo debería reaccionar la UE y sus países en caso de guerra, el 75'8 % cree que "es necesario que la UE tenga una política común, con la que todo el mundo esté de acuerdo, antes de tomar cualquier medida importante". Sólo un 10'6 % piensa que "cada país debería decidir de forma independiente cuál debería ser su política respecto a la guerra".
También se le pide a los ciudadanos europeos que digan cuál es en su opinión sobre las razones que explican la crisis de Iraq. La mayoría de los votos se inclina por considerar "muy importante" "la lucha por el control del petróleo y las reservas petrolíferas", un 79'2 %. También un 52'9 % da la misma calificación al "deseo de los EEUU de dominar el mundo". Sólo un 8'6 % cree que la crisis de Iraq se explica como "una medida para despojar a Iraq de sus armas químicas y biológicas así como de sus armas de destrucción masiva".
Las conclusiones parecen claras, una vez más, una encuesta imparcial elaborada por una institución neutral, en este caso la Unión Europea, vuelve a demostrar que los europeos están en contra de la guerra, no quieren que su país participe y están convencidos que la razón del conflicto no es otra que la lucha por el control del petróleo y el intento de EEUU de dominar el mundo.
http://www.pascualserrano.net/
Tomado de Rebelión
Regresar