17 de marzo

5 de marzo del 2003

"Libros sí, bombas no"

Miles de estudiantes en EEUU y el mundo protestan contra la guerra

Prensa Latina

Nueva York, 5 mar (PL) Universitarios norteamericanos de 300 centros de estudios paralizaron hoy las clases en lo que llamaron Día de Moratoria Estudiantil Nacional como rechazo a los preparativos bélicos de la Casa Blanca contra Iraq.

La Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz (NYSPC, siglas en inglés) realizó un llamado a través de Internet, bajo la consigna "Libros sí, bombas no", para que los universitarios abandonaran las aulas durante 24 horas y se opusieran a la agresión que gesta el Pentágono contra Iraq.

Jóvenes norteamericanos se ausentaron a las aulas para asistir a conferencias sobre Iraq, derechos civiles y política exterior entre otros temas.

Al unísono, organizaciones estudiantiles canadienses y españolas también se sumaron a la jornada de protestas. En España, por ejemplo, el alumnado censuró al gobierno del presidente del gobierno, José María Aznar, por someterse a los designios de Washington.

En esta ocasión la Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA, en inglés) tuvo una amplia participación pues desde las acciones terroristas del 11 de septiembre actuaba para condenar los ataques de Estados Unidos a Afganistán.

MSA tiene sede en el norte de Virginia y reúne unos 10 mil estudiantes de 150 recintos escolares además integra unos de los comités más activo de la coalición internacional ANSWER, que lucha contra la guerra y el racismo.

La NYSPC demanda al presidente estadounidense, George W. Bush, que termine con sus intentos de atacar a esa nación del Golfo Pérsico y con las sanciones que ha aplicado contra su pueblo por más de una década.

Solicita un mayor presupuesto para la educación, con el fin de asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la enseñanza superior y reclama la redistribución del presupuesto militar para eliminar la pobreza y construir la paz.

De esa misma manera, los estudiantes exigen a las autoridades universitarias que se declaren en contra de la guerra, que hagan públicos los contratos de investigación establecidos con el Ejército y que se eliminen.

La coalición estudiantil también pidió la congelación o disminución de las cuotas y tarifas de las escuelas.

"Es tiempo de que los jóvenes y los estudiantes den un paso adelante por el futuro", destacó uno de los organizadores de la protesta.

El grupo denunció las intenciones de la actual administración que pretende involucrar a los norteamericanos en una guerra mientras la educación, la salud pública, el medio ambiente y la economía son ignorados.

Los jóvenes señalan su preocupación por la falta de atención hacia las verdaderas necesidades de los estadounidenses, especialmente hacia la educación.

Agregaron que las familias de bajos recursos enfrentan limitaciones para acceder a la educación y las oportunidades de ayuda financiera (becas y créditos) disminuyen y la deuda estudiantil crece en tanto el presupuesto militar aumentó el 12 por ciento del 2000 al 2003.

Esta protesta se une a las multitudinarias manifestaciones que alrededor de todo el mundo se intensifican pese a la insistencia de Bush en ignorar los millones personas que se oponen a una conflagración militar.

Hoy en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II convocó a una multitudinaria concentración a orar por la paz, al tiempo que su enviado Cardenal Pio Laghi visita este miércoles la Casa Blanca con un mensaje de paz.

Tomado de Aporrea

Regresar
Home