8 de abril de 2003
Molly Ivins*
La Jornada
La ex gobernadora de Texas Ann Richards apuntó el otro día que el precio de la gasolina ha subido tanto, que las mujeres que quieran atropellar a sus maridos tendrán que esperar su turno en la ronda del uso del automóvil.
Pensé que necesitábamos un chiste antes de sumergirnos en el tema de la guerra. Ahí les va un asunto precioso. La Australian Broadcasting Corporation informa que a los soldados estadunidenses en Irak se les está pidiendo que recen por Bush. A miles de marines se les repartió un panfleto, publicado por In Touch Ministries (ministerios en contacto), titulado "El deber de un cristiano". Es un minilibro de oraciones que incluye una tarjeta desprendible que puede ser enviada a la Casa Blanca asegurando que el soldado que la firma está rezando por Bush.
"He jurado rezar por usted, por su familia, por su equipo y por nuestras tropas durante estos tiempos de incertidumbre y tumulto", dice la tarjetita. "Que la paz de Dios sea su guía". Eso sí que es especial.
En caso de que no se hayan percatado del penúltimo párrafo de todas las historias que cuentan que Richard Perle fue obligado a renunciar a la dirección de la Junta de Asesores de Defensa del Pentágono, ahí les va la clave. Renunció de la dirección pero no de la junta, por lo que seguirá dispensando invaluables consejos pese al flagrante conflicto de intereses en que está implicado. Global Crossing contrató sus servicios para que ayude a conseguir el respaldo del Pentágono en la venta de la compañía a un multimillonario de Hong Kong. El Pentágono y la FBI objetaron en principio, alegando problemas de seguridad nacional, pero se contrató a Perle para obtener la aprobación de la operación, con problemas de seguridad nacional o sin ellos. Global Crossing pagará a Perle 600 mil dólares más la cuota de negociador, que asciende a 125 mil dólares, si se aprueba el trato.
Desde hace más de 10 años Perle puja por "un cambio de régimen en Irak". En mayo de 2002 dijo que Irak podría ser invadido por 40 mil soldados estadunidenses. También predijo: "el respaldo a Saddam, incluida su organización militar, se colapsará al primer estampido de pólvora". Es tan listo, que no sabemos qué haríamos sin él.
Imaginen lo encantada que quedé cuando me enteré que Rush Limbaugh y otros críticos de derecha sienten que los "medios liberales" no han sido lo suficientemente entusiastas por la guerra. Como diría Will Rogers, "esto es más que excitante, Christiane".
Mientras tanto, volvamos al rancho... Un saludo especial a la Commodities Futures Trading Commission, que fue tan útil a Enron. Dicha comisión fue instalada para proteger a los inversionistas de las prácticas abusivas del comercio de bienes de consumo, y con ese propósito el perro guardián de esos bienes ha propuesto tres reglas que, según The New York Times, "reducen el detalle de la divulgación requerida en los informes de actuaciones anteriores, aumentan la oportunidad de que los asesores pongan los intereses de sus clientes o los suyos encima de los de otros y disminuyen las ya laxas regulaciones. Usando un lenguaje que podría haberse extraído del informe anual de Enron, la comisión afirma que esto remodelará las regulaciones, permitiéndoles mayor flexibilidad".
¡Justo lo que necesitamos! ¡Menos regulaciones financieras! Estoy ansiosa por ver que se liberen los fondos compensatorios. Podemos hacer que Enron parezca cosa de cacahuates. Health South será sólo un blip en el radar si lo comparamos con lo que viene. Ah, el genio del libre mercado.
Otro saludo especial a los ejecutivos de Delta Airlines, que se acaban de adjudicar un "paquete de incentivos " por 42 millones de dólares. La aerolínea está en el filo de la bancarrota y le ruega a Washington que los contribuyentes la salven. Duane Woerth, presidente de la asociación de pilotos, dijo: "Desde el 11 de septiembre miles de trabajadores han perdido sus empleos o prestaciones, con el fin de salvar sus compañías. Es entonces desconcertante, por no decir escandaloso, que los ejecutivos de la aerolínea se llenen los bolsillos mientras los empleados subsidian estos bonos y los planes de retiro protegidos contra situaciones de bancarrota".
Los cinco ejecutivos más altos de Delta obtuvieron su salario completo y bonos que alcanzan 4.8 millones de dólares, mientras la compañía sufre una hemorragia monetaria. Otros 55 ejecutivos de segundo nivel obtuvieron bonos hasta de 12.5 millones. Delta gastó 25 millones de dólares en cuentas especiales para proteger las pensiones de ciertos ejecutivos, en caso de bancarrota. El plan contempla dos pagos más este año y el que viene. Estoy ansiosa de salvarles el pellejo.
Por supuesto todos estamos contentos de enterarnos de los planes de Bush para proporcionar atención integral en salud y una construcción masiva de escuelas en el Irak de posguerra, mientras en casa hay un recorte en los fondos de educación y salud.
Todos los que sientan el impulso de levantar la mano y preguntar "uh, ¿y nosotros?", son más bien egoístas. Claro, si obtuviéramos atención integral de salud y construcción masiva de escuelas (de un tercio a la mitad de todas las escuelas estadunidenses están desgastadas o se caen en pedazos), Bush no podría otorgarle al uno por ciento más rico de los estadunidenses recortes fiscales equivalentes a 350 mil millones de dólares. ¿Ven por qué son ustedes unos egoístas?
Marian Wright Edelman, del Children's Defense Fund, cuenta con una serie de estadísticas depresivas acerca del daño infligido a los niños estadunidenses -más que caen en la línea de la pobreza, más sin vivienda y más recortes a los programas Head Start, Medicaid, al programa de seguro infantil en salud y a los planes de talleres, prescolares, de alimentación, de escuelas... la lista sigue y sigue y sigue. Edelman le llama "golpe de Estado ideológico". ¿Alguien votó por algo así?
La otra noche, en Ames, Iowa, un hombre me dijo: "Nací en Texas, pero me fui hace 50 años. Así que tal vez ya se me olvidó, explíqueme, ¿qué quieren decir ustedes los texanos cuando hablan de 'compasión'?"
Traducción: Ramón Vera Herrera
© 2003 Creators Syndicate, Inc.
* Columnista en más de 300 periódicos y autora de tres best sellers sobre la política actual de Estados Unidos
Tomado de La Jornada
Regresar