17 de marzo del 2003
CNN
MOSCU (CNN) -- Rusia, Francia y China, que junto con Estados Unidos y Gran Bretaña son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, mantuvieron el lunes su oposición a una posible guerra en Iraq.
En una cumbre el domingo en las Islas Azores, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y España dijeron que harían un último intento el lunes para conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dé un ultimátum a Iraq para que se desarme inmediatamente o que lo sea por la fuerza.
"Mañana es el día en que determinaremos si la diplomacia puede funcionar o no", dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dijo que el lunes sería "un momento de la verdad".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que una posible guerra en Iraq sería "un error con el potencial de las más graves consecuencias, que puede resultar en víctimas y desestabilizar la situación internacional en general".
Las declaraciones, hechas a un grupo de clérigos musulmanes chechenos, fueron los primeros comentarios directos que hizo Putin desde la cumbre.
El mandatario dijo que el gobierno ruso continúa apoyando exclusivamente una resolución pacífica de la crisis y dijo que "cualquier otra opción sería un error".
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedotov, dijo que no había "ninguna probabilidad" de que el Consejo de Seguridad de la ONU acepte otra resolución sobre Iraq auspiciada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo que los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y España "deben preguntarse si la guerra es realmente necesaria".
En declaraciones radiales, Villepiun dijo que estaba sorprendido de que ninguno los tres líderes hubiera mencionado el actual proceso de inspecciones de armas de la ONU en Iraq durante una conferencia de prensa conjunta tras la reunión en las Azores.
Villepin dijo que Francia "no puede aceptar ninguna resolución con un ultimátum".
Francia ha advertido que ejercería su poder de veto en el Consejo de Seguridad si se presentara alguna iniciativa en ese sentido.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Li Zhaoxing, dijo que su país "insta a una solución política de la cuestión de Iraq en el marco de las Naciones Unidas y exhorta a todos los esfuerzos para evitar una guerra".
Tomado de CNN
Regresar