17 de marzo

16 de abril de 2003

Frente antifascista internacional

Miguel Ángel Ferrari
Desde la Gente

¡La democracia ha llegado a Irak! Una de sus primeras manifestaciones tuvo lugar en el día de hoy en la norteña ciudad de Mosul. El gobernador "democráticamente" elegido... por las tropas de los Estados Unidos, Mashaan Al Juburi, decidió dirigirse a la población. Sus palabras de elogio hacia las fuerzas estadounidenses que lo ungieron, pronunciadas desde la sede de la gobernación, produjeron un malestar creciente entre los varios centenares de asistentes. No transcurrió mucho tiempo hasta que el público comenzó a increpar al "gobernador". Momentos después, varios niños arrojaron piedras hacia el sitio donde se encontraba el funcionario colonial iraquí. En ese instante -a su pedido-, el verdadero rostro de la "democracia" norteamericana for export se hizo presente: una veintena de soldados de los Estados Unidos comenzó a disparar sus armas largas contra un edificio cercano a la gente, donde dijeron que había francotiradores. Los cristales rotos comenzaron a caer sobre los manifestantes. En ese momento la mayoría de los asistentes comenzó a arrojar objetos sobre el edificio de la gobernación. La respuesta no se hizo esperar, los marines apuntaron hacia la multitud dejando un saldo de 12 muertos y un centenar de heridos. Un bautismo de sangre perpetrado por el imperio, como para comenzar a conocer esta "democracia" que la mayoría de los latinoamericanos sufrimos desde hace muchas décadas.

Hoy el criminal de guerra que habita en la Casa Blanca ha proclamado su victoria en Irak. Con la velocidad que le imprimía al auto de papá, en su adolescencia de alcohólico, ya está amenazando con la reproducción de la barbarie a la República de Siria. Como la barbarie -una vez que se ha ingresado en su geografía- ya no necesita fundamentos, entonces Bush hijo... encendió la fotocopiadora e imprimió las mismas acusaciones falaces con las que sustentó la masacre de Irak. Su escudero Blair, que al principio intentó desmarcarse del emperador, negó que Siria estuviera "en la lista" de países a ser atacados, finalmente por boca de su canciller retornó nuevamente a los carriles, dejando entrever la posibilidad de que Siria esté en posesión de armamento de destrucción masiva, instando a Damasco a demostrar su inocencia. Claro, como lo establecía el derecho en la Edad Media.

Primero Afganistán, luego Irak, ahora Siria. ¿No le resulta trágicamente parecido a: primero la anexión de Austria, luego Polonia, más tarde Checoslovaquia, los campos de exterminio, la ambición imperial por mil años?

Si una potencia está gobernada por una camarilla de militaristas como lo estuvo el nazifascismo, está apoyada en el poder económico más concentrado como el nazifascismo, pretende ejercer una dominación mundial terrorista como el nazifascismo, se sustenta en ideologías de "pueblo elegido" como el nazifascismo, no le quepa la menor duda que es nazifascismo.

Esto sin contar las estrechas relaciones económicas y políticas del bisabuelo Samuel Bush y del abuelo Prescott Bush con los grandes capitalistas que sostuvieron a Adolf Hitler, que no sería justo cargarlas sobre George Bush padre y George Bush hijo, porque el fascismo no se hereda genéticamente. Aunque si podría ocurrir a través de la atmósfera de pensamiento reinante en un determinado medio, especialmente cuando se trata de un verdadero clan, como la familia Bush.

Ante a esta amenaza totalitaria y criminal que se cierne sobre el planeta, desde Cuba se ha lanzado una iniciativa hacia todos los confines de la Tierra. Se trata de la creación del Frente Antifascista Internacional.

Este es un fragmento de la convocatoria: "El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reúne en momentos dramáticos y en extremo peligrosos para la humanidad, cuando el fascismo resurge con la pretensión de ejercer su brutal dominio sobre el planeta. La guerra de conquista desatada contra el pueblo de Iraq, con absoluto desprecio de la opinión pública mundial y de la comunidad de naciones, recuerda la intervención fascista en España, en 1936, que constituyó el preludio de la Segunda Guerra Mundial".

"Estamos hoy ante un peligro mucho más grave porque este retorno del fascismo a escala universal no tiene, como entonces, opositores armados ni muro de contención alguno, y su maquinaria bélica alcanza un poder devastador, capaz de destruir a cualquier país en cuestión de minutos".

"Con la invasión a Iraq -continúan los escritores y artistas cubanos-, el gobierno de Estados Unidos ha desconocido abiertamente los principios de convivencia entre las naciones y la propia Carta de San Francisco, que fundó la esperanza en un orden justo, equilibrado y pacífico en el sistema de la Organización de Naciones Unidas. Se impone un criterio intervencionista que viola todos los acuerdos en materia de derecho internacional y pretende arrasar con los principios irrenunciables de soberanía y autodeterminación. También en su momento, con propósitos similares, la Alemania Nazi, abandonó la Liga de las Naciones. Se trata, como se ha dicho con razón - concluye el párrafo que hemos seleccionado-, de la sustitución fatídica del imperio de la ley por la ley del imperio".

Mientras tanto, el imperio -en el día de mañana- pretenderá condenar a Cuba en 59ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U. que se está realizando en Ginebra, Suiza. El imperio necesita esta condena para poder dar sustento a su ilegal bloqueo, repudiado por la inmensa mayoría de las naciones del mundo. El gobierno argentino, en sintonía con el brasileño, se abstendrá en esa votación alterando una penosa tradición de subordinación a los Estados Unidos, iniciada por el presidente Carlos Menem, continuada por Fernando De la Rúa y mantenida el año pasado -en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional- por el mismo presidente, Eduardo Duhalde, que hoy resolvió modificarla.

La respuesta del imperio no es hizo esperar: "Estados Unidos -señala la nota de su embajada en Buenos Aires- se siente decepcionado por el hecho de que la Argentina, a menudo una de las naciones líderes en el hemisferio en lo referido a la defensa de los derechos humanos en foros internacionales, ha cambiado su posición, luego de más de una década en la cual apoyó los derechos humanos en Cuba".

A la decepción del gobierno de Washington, habrá que sumarle el fortalecimiento del Frente Antifascista Internacional que ya cuenta con numerosas adhesiones. Ha llegado la hora de aunar fuerzas a nivel internacional para detener a esta maquinaria perversa, antes de que sea demasiado tarde.

Nota emitida en el programa radial "Desde la Gente", de LT8 Radio Rosario, República Argentina, el martes 15/04/03. Publicada en el sitio www.hipotesisrosario.com.ar


Tomado de Rebelión

Regresar
Home