17 de marzo

13 de junio del 2003

RESISTENCIA IRAQUI CONTRA LOS INVASORES

Fuertes combates en Bagdad y otras regiones

BBC

Cerca de 40 soldados norteamericanos murieron desde el 1o de mayo, a manos de la resistencia iraquí. Como represalia a que se derribó a un helicóptero Apache, los norteamericanos asesinaron a 100 civiles.

Tropas estadounidenses en Irak mataron a cerca de 100 personas en dos incidentes. Un portavoz militar informó este viernes que fuerzas de EE.UU. dieron muerte a por lo menos 70 personas durante una redada en un 'campamento de entrenamiento terrorista' unos 150 kms al noroeste de la capital, Bagdad. Según el portavoz, el operativo comenzó el jueves en las primeras horas del día y aún no había finalizado.

Un soldado estadounidense resultó herido durante los combates; también se informó que un helicóptero Apache fue derribado, pero sus dos tripulantes fueron rescatados.

Washington ha dado muy pocos detalles sobre el operativo, en el que, según informes, participan miles de soldados con el apoyo de helicópteros.

Por otra parte, en un incidente separado en Balad, al noreste de Bagdad, tropas estadounidenses mataron a por lo menos 27 personas luego de que uno de sus vehículos fue atacado, según informó el Comando Central en un comunicado.

'Leales' a Hussein

'Un grupo organizado de atacantes disparó granadas autopropulsadas contra una patrulla de tanques de la 4ta División. Los tanques abrieron fuego matando a cuatro de los atacantes', señala el comunicado.

Altos funcionarios estadounidenses responsabilizan de los ataques a 'leales a Saddam Hussein', pero fuentes locales los vinculan a la creciente ira de la población.

Muchos iraquíes resienten que soldados hombres en los puestos de control conduzcan registros personales de mujeres, así como allanamientos de casas durante la noche, cuando las mujeres están durmiendo.

'Tanques y vehículos blindados Bradley, además de helicópteros Apache, persiguieron al enemigo matando a otros 23 atacantes', agregó.

Balad es uno de los focos de resistencia contra la presencia de Estados Unidos en territorio iraquí, y una de las localidades donde se han registrado ataques contra tropas de EE.UU..

Cerca de 40 soldados estadounidenses han muerto como consecuencia de ataques o emboscadas desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de la 'fase de combate' en Irak el 1o de mayo. Fuentes locales vinculan los ataques a la creciente ira de la población por la forma en que las tropas de EE.UU. conducen sus operaciones, de acuerdo a la agencia Reuters.

En particular, muchos iraquíes resienten que soldados hombres en los puestos de control conduzcan registros personales de mujeres, así como allanamientos de casas durante la noche, cuando las mujeres están durmiendo.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info

Tomado de Argenpress.info


Regresar
Home